El informativo de las radios libres y comunitarias
10 años de los atentados de los trenes del 11M en Madrid



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  Estado Español

11 de marzo de 2014

Se cumplen diez años desde que tuvieran lugar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Diferentes bombas explotaban en trenes en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Aquellos atentados se cobraron la vida de 191 personas y más de 1800 resultaron heridas. Aquellas bombas supusieron el atentado terrorista más grave de la historia del Estado español. Madrid se convirtió en un ejemplo por la actitud solidaria y asistencial de todos los habitantes. En cuanto se lanzaron los mensajes por los medios de comunicación la población dejó de usar los coches particulares, una ciudad habitualmente colapsada por el tráfico se despejaba para dejar que los taxis y ambulancias pudieran colaborar en los traslados hospitalarios. Los habitantes más cercanos a las estaciones bajaban mantas, agua, vendas y se ponían a disposición de los equipos de asistencia.

Ese ejemplo se vio manchado por las intenciones del Gobierno de José María Aznar de otorgar la responsabilidad de la masacre a ETA para no perder las elecciones 3 días después, cuando el mundo entero sabía que el yihadismo era el verdadero autor de los atentados. El tiempo y el juicio lo demostró.

Aquellas bombas supusieron también un punto de inflexión en la política española, ya que el Gobierno de entonces, presidido por José María Aznar quiso dar a entender que los atentados eran responsabilidad de ETA, esta hipótesis les favorecía de cara a las elecciones que tendrían lugar 3 días después. La versión auténtica, la de la autoría de Al-Qaeda, perjudicaría al entonces Gobierno porque se entendería que las bombas eran en respuesta a la agresión militar apoyada por España en Iraq. El querer mantener aquella mentira finalmente le costó las elecciones.

Una de las asociaciones que denunciaron aquella manipulación política de aquellas muertes y del sufrimiento de sus familias fue la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. Su presidenta, Pilar Manjón, que perdió a su hijo en los atentados y que luego ha sido denigrada y criticada por los sectores más derechistas que defendieron la teoría de la conspiración de la autoría de ETA, se presentó en el Congreso de los Diputados el 15 de diciembre de 2004 y pronunció una alocución histórica, despertando las conciencias y aflorando las sensibilidad hacia las víctimas.

En su lucha por la verdad, Pilar Manjón afirma hoy que ha pagado muy cara sus acciones porque la teoría de la conspiración se mantuvo y nadie ha cesado o pedido disculpas por la gestión política de aquellos días.

Han tenido que pasar 10 años para que haya llegado la unidad a todos los actos conmemorativos por la mayor masacre terrorista de nuestro país. Pilar Manjón celebra que por fin las víctimas hayan conseguido celebrar actos de homenaje conjuntos, pero recuerda que esta unidad no siempre fue así.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

En Vallegrande, movimientos sociales de Bolivia se comprometieron a profundizar el proceso de cambio siguiendo los pasos del Ché Guevara

Activista relata las agresiones fascistas de Valencia

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico