El informativo de las radios libres y comunitarias
114 mil personas asesinadas-desaparecidas en España siguen con un papel marginal o insignificante en las elecciones



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

18 de agosto de 2016

En el Estado español existen, censadas, 114 mil personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura franquista. Es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más desaparecidos.

Sin embargo, hasta el momento, ningún Gobierno en democracia ha tomado la decisión de hacer justicia a las víctimas de la dictadura y poner todas las herramientas necesarias para encontrar los restos de los crímenes franquistas. De hecho, son las asociaciones las que están descubriendo, abriendo fosas e identificando los restos.

Emilio Silva, presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica cuenta cómo esta asociación lleva 16 años buscando fosas e identificando los huesos de los asesinados por el franquismo. Ya se han identificado a 7 mil personas en 300 fosas.

Se estima que la dictadura de Pinochet en Chile produjo alrededor de 3 mil asesinados desaparecidos, en Málaga, en una sola fosa hay 4 mil ochocientas personas. Este hecho ayuda a dimensionar la dictadura de Franco.

La Justicia argentina, a través de la jueza María Servini, decidió hacer lo que en España no se ha podido, abrir un juicio para investigar los crímenes y desapariciones del franquismo, pero según Emilio Silva, el Gobierno de Mariano Rajoy pone continuas trabas a la Justicia argentina.

Desde el Partido Popular no han dejado de tomarse a mofa y ridiculizar la lucha por la Justicia, por la búsqueda de fosas y por identificar los más de 114 mil asesinados desaparecidos. Siempre sacan a relucir el argumento de que eso sería reabrir las heridas.

En un país envuelto en la campaña electoral del próximo 26 de Junio, no pareciera que los partidos tengan a las víctimas del franquismo entre sus prioridades. De hecho, poco o nada, han hablado los dirigentes de los distintos partidos políticos sobre este asunto en sus debates, mítines y apariciones mediáticas. Por ello, el jueves 16, la Puerta del Sol de Madrid acogerá una concentración de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo que pretenden presionar a las candidaturas para que se comprometan a escuchar y aplicar sus reivindicaciones en los próximos años.

En la concentración tomarán la palabra los portavoces de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, y de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Marta Bello. Además, también intervendrá Mirta Núñez Díaz-Balart, que fue la directora de la Cátedra de Memoria Histórica que recibió el primer encargo del ayuntamiento de Madrid para revisar el callejero “franquista”.

Las asociaciones de memoria histórica explican que su exigencia principal es que las nuevas Cortes Generales que salgan de las elecciones del 26 de junio aprueben una Ley de Víctimas del Franquismo, que les reconozca como ya se hace con las víctimas del terrorismo con otra ley.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

México: fuerzas policiales y militares practican la tortura sistemática en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico y para castigar al movimiento social

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico