El informativo de las radios libres y comunitarias
13 Estados y territorios castigan con la pena de muerte las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo



Homosexualidad y/u Homofobia  |  (Global)Estado Español

22 de agosto de 2016

En Túnez, las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo están tipificadas como delito y pueden ser castigadas hasta con tres años de prisión y multa. También los actos “ofensivos contra la moral pública”, un argumento que se usa, por ejemplo, contra las personas transgénero. En ocasiones, para “demostrar” la homosexualidad, se llevan a cabo exámenes anales forzosos. Este tipo de leyes que criminalizan las relaciones entre personas LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, transgénero e intersexuales) están presentes todavía en 73 Estados, mientras que los territorios o países que las castigan con la pena de muerte ascienden hasta un total de 13, como Arabia Saudí, Irán o Sudán, entre otros, según datos de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex).

Un año más, en diferentes lugares del mundo se están celebrando manifestaciones, fiestas y actividades con motivo del Día del Orgullo LGTBI, para recordar que todavía existen muchas formas de criminalizar, perseguir y discriminar a este colectivo.

Se han dado importantes pasos adelante, en diez años se ha reducido de 92 a 73 los Estados que castigan con las leyes a las personas por su opción sexual. Y ya son 22 los países que han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero aún hay mucho que hacer, tanto en los países donde se hacen políticas en pro de la igualdad de derechos y castigando la discriminación, como, por supuesto, en lugares donde aún existe rechazo institucional al colectivo LGTBI.

No hay que olvidar que la masacre de Orlando, en Estados Unidos, donde fueron asesinadas 49 personas, tiene lugar en una discoteca gay.

En una ciudad como Madrid, en lo que va de año la Asociación Arcópoli ha registrado 105 ataques contra personas LGTBI. Y la cifra podría ser mucho mayor, pues son muchos los que todavía, aun siendo las víctimas, no se atreven a denunciar o creen que su queja no va a ser contestada por las autoridades.

En un alto porcentaje, las agresiones son realizadas por jóvenes que transmiten con violencia su odio a lo diferente. Nos podemos preguntar ¿qué está haciendo el sistema educativo para evitar ese rechazo?

Uno de los colectivos que mayor discriminación sufre es el de las personas transgénero, no solo por las dificultades que afrontan para que se reconozca legalmente su género sentido, sino también por la violencia a la que se enfrentan. Según el Observatorio de personas Trans Asesinadas, entre el uno de enero de 2008 y el 30 de abril de este año un total de 2.115 personas trans fueron asesinadas en todo el mundo, más de 1.600 de ellas en América del Sur y Central. Además, todavía son 54 los países y territorios que exigen un diagnóstico psiquiátrico para el cambio legal de género, y 29 los que requieren esterilización y/o cirugía para el cambio legal de género.

En muchos países, la Marcha del Orgullo sigue prohibida. En el Estado español, desde el día 28 son numerosas las marchas, manifestaciones y actividades que se organizan para seguir denunciando las agresiones, discriminación y la falta de derechos, pero también para festejar las buenas prácticas y los logros que se van consiguiendo.

En Madrid, por ejemplo, el sábado, 2 de julio, la Marcha recorrerá las calles del centro de la ciudad con el lema “Leyes por la igualdad real ¡YA!” y “2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad”. Desde el día 28 numerosos actos y conciertos tienen lugar en el céntrico barrio de Chueca, considerado el barrio gay de Madrid.

Pero hay otra realidad que este año quiere ser visibilizada. Si bien en el centro de la ciudad la situación del colectivo LGTBI es visible, en las periferias de la gran ciudad, en los barrios, este colectivo está más invisibilizado, lo que hace que no se viva con libertad la propia identidad. Por eso, este año, como novedad, las plataformas ciudadanas Villaverde Entiende y Usera con Orgullo han convocado la primera Marcha de la Diversidad LGTBI de los distritos del Sur de Madrid con el lema “No hay centro para tanta periferia”. Desde el informativo Más Voces Villaverde, de OMC Radio, la radio comunitaria del barrio de Villaverde, nos ofrecen la entrevista a representantes de la de la marcha por los barrios del Sur.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Preocupación por el proyecto de Ley del Suelo de Madrid. Entrevista a Luis Suárez Carreño de Ecologistas en Acción

El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal de Montoro de 2012 porque legitima el fraude

El desahucio de Francisca, 83 años y enferma de alzheimer ¿Quién rescata a la gente de bancos y usureros?

Eligen a candidata presidencial indígena para 2018 en México. María de Jesús Patricio Martínez contará con el apoyo de 60 etnias indígenas y del EZLN

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico