El informativo de las radios libres y comunitarias
15-0: el día que la ciudadanía volvió a tomar las calles y plazas del mundo



Derechos HumanosEconomíaONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialPolítica internacionalCrisis económica  |  (Global)

17 de octubre de 2011

Desde Madrid a Barcelona, Bruselas, Roma, Valencia, Nueva York, Tokio, Berlín... en centenares de ciudades de todo el mundo miles y miles de personas salieron a las calles y plazas en la jornada del 15-O ’Unid@s por un cambio global’.

Las pancartas y gritos en todas las marchas apuntaban a la gran banca, a lo mercados financieros y a la clase política que les hace el juego.


15th october : The world is occupied by the 99% por samizdat

La jornada comenzó en Asia y Oceanía. En Tokio, la protesta también recogió gritos en contra de las centrales atómicas que tanto daño han producido en Japón desde que el terremoto afectara a la central nuclear de Fukushima. También hubo protestas en países en los que las concentraciones están prohibidas, como China o Singapur. En Australia fue multitudinaria la protesta en Sidney.

En Estados Unidos, la ciudad más encendida por las protestas fue Nueva York, con su lema de "Ocupa Wall Street". Miles de personas tomaron las calles y hubo marchas desde la Plaza Zucotti, en Manhattan, donde el movimiento ciudadano mantiene un campamento desde hace semanas, hasta otras céntricas zonas de la isla como Times Square y Washington Heights. La policía no permitió que se desarrollara una forma de protesta organizada y pacífica, en la que centenares de personas pretendían retirar su dinero, todos a la vez, de una entidad bancaria del Citibank.

Manifestantes en Time Square.

En Canadá, también se alzaron las voces. Las protestas se desarrollaron sin incidentes en 15 ciudades canadienses, entre ellas Halifax, Montreal, Ottawa, Toronto, Calgary y Vancouver. Una de las mayores concentraciones se dio en Toronto, donde miles de personas marcharon hacia Bay Street, el corazón financiero de Canadá y donde se concentran las sedes de los principales bancos del país y la Bolsa de Toronto.

En Latinoamérica varios fueron los países que se dejaron notar sumándose con su voz y manifestaciones a este movimiento global. Centenares de activistas se manifestaron en el monumento a la Revolución mexicana, en el centro de la capital mexicana. Exigieron al Gobierno el fin de la violencia, más oportunidades de trabajo, combatir la pobreza y lograr la igualdad.

También hubo concentraciones y protestas en varias ciudades de Chile para exigir una "democracia real" y cambios en el modelo político y económico. La jornada, convocada por casi un centenar de organizaciones, reunió en Santiago a varios miles de personas, quienes exigieron la redacción de una nueva Constitución que sustituya a la actual, elaborada en la dictadura de Augusto Pinochet, y gritaron también consignas de apoyo a los estudiantes que luchan por una reforma universitaria.

En Brasil, se convocaron actos en 44 ciudades. Y en Argentina, en Buenos Aires, centenares de personas se sumaron al movimiento, donde hubo además una "bicicletada" y diferentes actividades artísticas para secundar la convocatoria mundial.

Sin duda, las manifestaciones más numerosas se produjeron en Europa. En el Estado español fue rotundo el éxito de las marchas convocadas en decenas de localidades. Las más numerosas en Barcelona, con más de 200 mil personas, y Madrid. Pero también miles de personas tomaron las calles en Valencia, Bilbao, A Coruña, Salamanca, Sevilla o Gijón, entre otras.

Vista aérea de la Puerta del Sol, Madrid.

Puerta del Sol, Madrid. La Solfónica, la orquesta del 15M, interpreta la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Casi 200 mil personas en Barcelona

Más de 40 mil personas en Sevilla

En Italia, en Roma unas 200 mil personas se manifestaron pacíficamente. Hubo enfrentamientos con la policía, pero sospechosamente, como en otras ocasiones, los manifestantes afirman que los violentos que comenzaron las escaramuzas llevaban, curiosamente, las mismas botas que la policía. Y es que no es nueva la política de criminalizar las protestas ciudadanas infiltrando a policías de civil en las manifestaciones para crear tensión y conflicto.

Manifestación pacífica y festiva de Roma

En Alemania también salieron a la calle decenas de miles de personas. Las mayores concentraciones se produjeron ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort y ante la Cancillería en Berlín.

En Grecia, en Atenas, decenas de miles de personas volvieron a tomar la Plaza Sintagma cansadas de sufrir los recortes sociales de un Gobierno que sigue aumentando la deuda con los grandes bancos europeos.

En Londres, miles de manifestantes se apostó ante la catedral de San Pablo, debido a que la policía británica no les permitió acceder a la zona donde se ubica la Bolsa .

En la sede de la Unión Europea, Bruselas, se juntaron 60 mil personas llegadas desde distintos países. La marcha del sábado fue la guinda a toda una semana previa de asambleas ciudadanas de coordinación europea y de propuestas conjuntas.

Escucha la crónica sonora.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestrada en la dictadura

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino: 70 años desde que el sionismo expulsó a los palestinos

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

El Gobierno español rechaza la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre si declaró la independencia de Cataluña

UNICEF: 12.000 niños rohingya llegan semanalmente a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico