El informativo de las radios libres y comunitarias
1º de Mayo: miles de personas criticaron con dureza las políticas neoliberales que fabrican desempleo y precariedad



Trabajo y sindicalismoCrisis económica  |  Estado Español

2 de mayo de 2014

En el Estado español, los sindicatos convocaron manifestaciones en todo el país para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Este año, los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, decidieron realizar su manifestación central en la ciudad de Bilbao. En Madrid, los secretarios generales regionales de los dos sindicatos desgranaron las razones para salir a la calle bajo el lema ‘sin empleo de calidad, no hay recuperación’.

Si bien el Gobierno se empeña en engañar a la población con mensajes que anuncian el fin de la crisis y el comienzo de la creación de empleo, la recientemente publicada Encuesta de Población Activa ha desmantelado esos argumentos demostrando que en los tres primeros meses de este 2014 se ha seguido destruyendo empleo.

En la marcha estuvieron presentes los trabajadores de todos los sectores y empresas de la región afectados por despidos o recortes salariales. Entre ellos, los empleados de Coca Cola, que no pierden la esperanza a pesar de haber sido despedidos tras el cierre de la planta embotelladora en Fuenlabrada. Unos despidos que se dan en el marco de una empresa con beneficios multimillonarios.

Trabajadores de las empresas Alsa o Airbus también estuvieron presentes, así como trabajadores y trabajadoras del sector de los servicios sociales para personas dependientes, que se quejan de que el Gobierno no agiliza su acreditación.

Como en los años anteriores, sindicatos críticos de clase, como los que representan al anarcosindicalismo se manifestaron de forma separada a los dos sindicatos mayoritarios a los que acusan de ser responsables de la situación de pérdida de derechos laborales, al pactar la penúltima reforma laboral, en tiempos del Gobierno socialista de Zapatero, que fue el comienzo de la pérdida de derechos. En el audio de la noticia puedes escuchar las palabras de una de las múltiples manifestaciones de esos otros sindicatos, en esta ocasión del sindicato CNT.

Como punto de unión, las y los trabajadores, independientemente del sindicato, criticaron con dureza al Gobierno de Mariano Rajoy por la situación de precariedad, desempleo, desahucios, pobreza y desesperanza a la que ha llevado a millones de personas. Escucha a Alberto Miranda, director de LaRepública.es analizando el contexto en el que se dio el Día Internacional de los Trabajadores.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico