El informativo de las radios libres y comunitarias
20 años del genocidio: el papel de Estados Unidos tras el genocidio de Ruanda



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  ÁfricaEstados Unidos

9 de abril de 2014

Desde el comienzo de la guerra civil de Ruanda en 1990 los planes que se ocultaban bajo la actuación de Washington eran los de establecer una esfera de influencia en una región históricamente dominada por Francia y Bélgica. Mediante su apoyo al Frente Patriótico Ruandés (FPR) y su provisión de armas y equipamiento a su brazo militar (el Ejército Patriótico Ruandés), Estados Unidos pretendía desplazar a Francia. Esa es, al menos, la opinión del analista político Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización, con sede en Montreal, Canadá.

Desde mediados de la década de los ochenta, el gobierno de Kampala, con el presidente Yoweri Musaveni en el poder, se había convertido en el modelo de “democracia” africana para Washington, del mismo modo que Uganda se había convertido en una plataforma de lanzamiento para movimientos de guerrillas apoyados por Estados Unidos dentro de Sudán, Ruanda y el Congo. El General Paul Kagame había sido jefe de la inteligencia militar en las Fuerzas Armadas de Uganda, entrenado en la Escuela de Comandantes y Personal Militar de Apoyo del Ejército de EEUU en Leavenworth (Kansas), centro especializado en guerra y estrategias militares. Kagame regresó de Leavenworth para dirigir al Ejército Patriótico Ruandés (EPR) poco después de la invasión de 1990.

Ya antes de que estallase la guerra civil en Ruanda, el Ejército Patriótico Ruandés formaba parte de las fuerzas armadas nacionales. Poco antes de la invasión de octubre de 1990 se alteraron las categorías militares. Muchos soldados ugandeses se unieron a las filas del EPR de un día para otro y durante la guerra civil éste se abasteció gracias a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda. Varios cargos tutsis adquirieron puestos en el EPR. En octubre de 1990 la invasión de las fuerzas ugandesas se presentó a la opinión pública como una guerra de liberación encabezada por un ejército de guerrillas tutsi.

Además, las fuerzas especiales estadounidenses también se ocuparon de entrenar a militares ugandeses bajo el amparo de la Iniciativa Africana de Reacción en Situaciones de Crisis y la organización Military Professional Resources Inc (MPRI), contratada por EEUU y que a su vez había proporcionado un entrenamiento similar al Ejército de Liberación de Kosovo y a las Fuerzas Armadas de Croacia durante la guerra civil de Yugoslavia y, más recientemente, al Ejército de Colombia durante el Plan Colombia.

Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, nos ofrece la opinión de Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización, con sede en Montreal, Canadá, sobre el genocidio de Ruanda y el papel de Estados Unidos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

900 cargos del Partido Popular imputados por corrupción ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra?

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico