El informativo de las radios libres y comunitarias
29-M Huelga General en el Estado español



ONG, colectivos y sociedad civilTrabajo y sindicalismo  |  Estado Español

9 de marzo de 2012

El propio presidente del Gobierno español lo anunció al primer ministro de Finlandia hace semanas. Mariano Rajoy le confesó que la reforma laboral que iba a aprobar le costaría una Huelga General. Y así ha sido. Los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, han convocado para el próximo 29 de Marzo una jornada de 24 horas de Huelga General. Era algo que le reclamaban tanto los movimientos sociales como otros sindicatos minoritarios ante la política del Gobierno de Partido Popular de recortar el gasto público y los derechos sociales y laborales de la ciudadanía.

Según los líderes de los dos sindicatos la Huelga se convoca para obligar al Gobierno a negociar y retirar los puntos más problemáticos de la reforma laboral. Y es que, según anunciaron, el Gobierno no ha querido negociar ni parece tener intención de hacerlo aprovechándose de la mayoría absoluta conseguida en las elecciones.

Para Cándido Méndez, secretario general de UGT, la reforma laboral de Rajoy no tiene precedentes y la calificó de “reforma brutal”. Para el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la reforma laboral abarata el despido y creará más desempleo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que no comparten, pero que respetan la convocatoria de Huelga General.

Los sindicatos en el País Vasco, Navarra y Galicia se adelantaron al convocar con anterioridad y para el mismo día, el 29 de marzo, una Huelga General. En el resto del Estado español otros sindicatos reclamaban desde hacía tiempo la convocatoria de Huelga, pero no sólo una Huelga, sino una serie de movilizaciones seguidas que consiga frenar las políticas neoliberales que favorecen a las élites adineradas y perjudica a la gran parte de la sociedad.

Muchos movimientos sociales y sindicatos minoritarios critican no sólo la postura de los Gobiernos, como el anterior del Partido Socialista y el actual del Partido Popular, sino que también responsabilizan de la situación a los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT.

La huelga general será la séptima desde la llegada de la democracia, la cuarta que se hace contra una reforma laboral. Además, se celebrará un día antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado y cuatro días después de las elecciones regionales en Andalucía y Asturias. Los sindicatos han desmarcado la convocatoria de cualquier cita electoral.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico