El informativo de las radios libres y comunitarias
29S, porque hay muchas razones para seguir en las calles y plazas



ONG, colectivos y sociedad civilCrisis económica  |  Estado Español

28 de septiembre de 2012

El gobierno español anunció este jueves más recortes con unos presupuestos 2013 con 39.000 millones de euros de ajustes. Además, todo apunta a que el Gobierno se acerca a un nuevo hecho que se sumará a la enorme lista de mentiras que el Partido Popular acumula entre lo que prometió y lo que finalmente hace. Y es que tras negar sistemáticamente que España tenga que pedir un rescate financiero todo apunta que éste está cada vez más cerca. Hay que señalar que lo llaman “rescate”, pero realmente es un préstamo con intereses que hundirá y endeudará más al pueblo, eso sí rescatando y enriqueciendo a los bancos, principalmente alemanes y franceses.

Por lo tanto, todo apunta a que hay motivos para el descontento de la ciudadanía y para que la gente salga a las calles a manifestarse. Y la nueva cita es este sábado 29S. En Madrid se vuelve a convocar a manifestarse desde Neptuno a la Puerta del Sol. Todo apunta a que volverá a ser una cita con decenas de miles de personas a pesar del miedo y la criminalización de la protesta que realiza el Gobierno.

La juez de guardia de Madrid ha puesto en libertad con cargos a 34 de los 35 detenidos el pasado martes durante los incidentes acaecidos en las protestas del 25-S en las proximidades del Congreso y ha dictado prisión provisional eludible mediante fianza de 1.000 euros para otro más. La juez de Instrucción número 8 de Madrid considera que "existen motivos bastantes" para estimar que los detenidos cometieron un delito contra las Instituciones del Estado en el auto en el que, a pesar de esta consideración, les deja en libertad.

Este jueves, el juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional rechazó tomar declaración a los detenidos después de recibir un informe de la propia Policía en el que se acusaba a los arrestados de los delitos de atentado, lesiones, resistencia a la autoridad, desobediencia y desórdenes públicos. Como la Policía tampoco contemplaba el delito contra las instituciones del Estado, el juez respondió a las Fuerzas de Seguridad que esta causa no era de su competencia, razón por la que los detenidos fueron trasladados a los juzgados de Plaza de Castilla.

Familiares, amigos y compañeros de los detenidos el pasado 25-S, durante las cargas en Neptuno, llevaban todo el día haciendo guardia en la parte trasera de los juzgados para mostrar su apoyo y denunciar el "montaje policial" al que, aseguran, están siendo sometidos los imputados.

Como informa el diario Público, el padre de Ainhoa, una de las detenidas, gritaba con lágrimas en los ojos palabras de ánimo a su hija al paso del vehículo policial que la trasladaba. "Ya os queda poco", exclamaban otros. Ainhoa, de la Asamblea 15-M de Carabanchel, fue detenida junto a otro compañero, Gabriel —o Gabi, como le llaman sus amigos—, mientras ambos retransmitían en directo las cargas policiales en Neptuno en el ejercicio del periodismo ciudadano.

La Asamblea 15-M de Carabanchel considera que se está sometiendo a los detenidos a un "montaje policial". "No es normal que hayan dilatado tanto tiempo su detención, que hayan querido juzgarlos en la Audiencia Nacional", apunta Ernesto Mondada, también compañero de asamblea de Gabi y Ainhoa. "Se dio una orden política clara para criminalizar todo lo posible este movimiento pacífico", denuncia. Yolanda Martínez, también de la Asamblea opina que “esto es como la Guerra Fría, no vemos armas ni tanques, pero nos están atacando todo el tiempo, tanto en nuestros derechos, como en nuestra economía".

Por tanto, las razones abundan para seguir en la protesta. Escucha al profesor de ciencia política de la Universidad Autónoma de Madrid y activista Carlos Taibo.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

El candidato de la derecha, Mario Benítez, gana las elecciones en Paraguay

El barco ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo sigue en aguas del Mediterráneo abandonado a su suerte

Los cimientos de un partido corrupto. 12 de los 14 ministros del gobierno del PP de Aznar en 2002 están imputados, encarcelados o implicados en asuntos judiciales escabrosos

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico