El informativo de las radios libres y comunitarias
7 mil millones de euros, el problema de la deuda del Ayuntamiento de Madrid



Economía  |  Estado Español

22 de noviembre de 2010

El Alcalde de Madrid se reunió la pasada semana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero salió sin cumplir su objetivo de que el presidente aceptara su plan para refinanciar la deuda del consistorio madrileño pidiendo más créditos a los bancos. La ciudad de Madrid tiene 7 mil millones de euros de deuda, la mayor de todos los municipios españoles. Tras una hora y media de reunión Zapatero dijo “no” a casi todas las peticiones de Gallardón. La más importante poder refinanciar el 80% de la deuda que vence al final de año y que supone unos 200 millones de euros. Sólo aceptó que el Ayuntamiento se subrogue los 2.300 millones de deuda de la Sociedad Calle 30, con lo que el consistorio se ahorrará 100 millones de euros al año en pago de IVA y seguros.

El Alcalde de Madrid no escondió su enfado con el Gobierno central, pero sigue sin hacer autocrítica por la forma en la que su Ayuntamiento ha llegado a tener una de las mayores deudas de un municipio en toda Europa. Además, el Alcalde responsabiliza al Gobierno de no pagar en plazo a las empresas proveedoras.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, el socialista y alcalde de Getafe, Pedro Casto, dijo que los ayuntamientos tienen que arrimar el hombro en estos momentos de crisis, y ha respaldado que el Gobierno no permita a Madrid refinanciar la deuda. Para Castro, en los últimos 3 años los ayuntamientos han tenido más dinero que nunca. Además, dice que no todos tienen los mismos problemas de financiación. Pedro Castro señala que sólo unos pocos como Madrid, Valencia y Málaga están sobre-endeudados.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, dijo que la culpa de la deuda de la ciudad recae únicamente en el alcalde.

El otro grupo municipal, Izquierda Unida, critica la política de obras faraónicas del alcalde Gallardón, pero también reclama al Gobierno de Zapatero que cumpla su promesa de realizar un pacto de financiación local.

Además, las deudas del consistorio madrileño empiezan a ahogar a pequeñas y medianas empresas que sufren la morosidad. En algunos casos, como las empresas de limpieza, los retrasos de los pagos llegan ya a los 10 meses. Jardineros, barrenderos o empleados en la recogida de basuras temen por sus sueldos.

Y por último, quién también entró en el debate de la deuda del Ayuntamiento de Madrid fue la presidenta regional Esperanza Aguirre, quien dio un consejo al alcalde para rebajar la deuda. Dice que el ayuntamiento debería vender edificios públicos del consistorio. Con su idea muchos entienden porqué una Asociación de Vecinos, como es el caso de la Asociación Valle-Inclán, de Prosperidad ha sido desalojada de su local, propiedad de la Comunidad de Madrid, para venderse.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico