Derechos Humanos,
Mujeres,
ONG, colectivos y sociedad civil
|
América Latina y el Caribe
13 de junio de 2013
Francisca Galván Segura ha sido la abogada voluntaria de las madres de víctimas de feminicidios y raptos en el estado mexicano de Chihuahua desde marzo de 2010. Ha documentado las investigaciones y denunciado la corrupción en las evidencias e información, por lo que las autoridades intentaron acallarla por exigir la verdad acerca de estos crímenes de género.
Francisca Galván ha desarrollado su trabajo desde el Comité de Mujeres de Juárez, que se fundó como un grupo alternativo de ayuda a la madres de víctimas de feminicidios y desaparecidas que no están dispuestas a seguir guardando silencio ante los crímenes de género en los que han sido denunciados por complicidad directa desde agentes ministeriales hasta autoridades municipales, y se han presentado evidencias, testimonios e información que sustenta la corrupción en las investigaciones.
Francisca Galván también señaló que la mayor evidencia de sus denuncias es la protección otorgada por las autoridades migratorias estadounidenses que después de investigar su caso determinaron el riesgo que corría ante las mismas autoridades del estado de Chihuahua.
Francisca, cuando decidió pasar la frontera buscando su seguridad, las autoridades estadounidenses la detuvieron y la han tenido cuatro meses retenida. Finalmente, el gobierno de Estados Unidos aceptó proteger a Francisca Galván Segura. El fallo de la Corte de San Diego fue favorable con libertad bajo palabra, después de analizar los argumentos jurídicos y evidencias sobre el peligro que la abogada de derechos humanos corre en México, y específicamente en Ciudad Juárez.
Nuestro compañero Gustavo Daniel Pescetta, del programa S.O.S. Señal de Radio, de Radio Futura, emisora comunitaria de la ciudad de La Plata, en Argentina, ha podido conversar con la abogada y defensora de los Derechos Humanos, Francisca Galván.
También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.
Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net

temáticas |
ámbitos |
| Podcast y RSS