El informativo de las radios libres y comunitarias
Activistas denuncian el genocidio desde El Aaiún ocupado



Derechos HumanosGuerras y conflictosONG, colectivos y sociedad civilPolítica internacional  |  África

15 de noviembre de 2010

Los activistas Isabel Terraza y Antonio Velázquez, que permanecen escondidos desde hace días en El Aaiún, han denunciado mediante un vídeo el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui" y han instado a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

En el vídeo denuncian la "violenta represión" de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población civil saharaui desde que el pasado 8 de noviembre se desalojara el campamento de Gdeim Izik, a unos 15 kilómetros de El Aaiún.

Otros dos activistas, Silvia García y Javier Sopeña, salieron ayer de El Aaiún y dieron una rueda de prensa este lunes en Madrid. Han relatado que las fuerzas de seguridad marroquíes “apaleaban a los jóvenes saharauis que participaron en el campamento antes de llevárselos inconscientes a un cuartel. Asimismo, han indicado que durante el desalojo sólo se veía "humo y sangre".

Además, Javier Sopeña y Silvia García ratifican las denuncias de represión y califican de “genocidio” la situación en El Aaiún. Por otra parte, ambos se han mostrado muy críticos con la postura del Gobierno español y de la clase política. "Falta contundencia", ha subrayado Silvia García, reclamando al Ejecutivo que "condene de una vez el crimen de Marruecos". Por su parte, Sopeña ha lamentado que "todos los partidos están con el Sáhara hasta que gobiernan".

No hay que olvidar que a pesar de las pruebas contundentes de la masacre marroquí en el Sáhara, el Gobierno español no ha querido condenar los hechos.

Las organizaciones sociales critican esta postura del Gobierno español y denuncian que detrás de esa tibieza están los contratos con las empresas españolas, los contratos de pesca y las millonarias ayudas que recibe Marruecos para ejercer con dureza de tapón a la población migrante que busca llegar a costas europeas.

Mientras, la Liga Española pro Derechos Humanos presentará este martes en la Audiencia Nacional española una querella contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos por el "asesinato" del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios registrados el pasado lunes. Así lo ha confirmado el presidente de esta asociación, Francisco José Alonso Rodríguez, que considera que el asalto al campamento de Gdeym Izik y los posteriores incidentes en El Aaiún constituyen un delito de lesa humanidad y un crimen contra un ciudadano español.

En la querella, que la Liga Española pro Derechos Humanos presentará como acción popular, se recuerda que el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga a la Audiencia Nacional competencias para investigar crímenes de lesa humanidad cuando existan víctimas de nacionalidad española o vínculos relevantes con España. La organización no descarta ampliar la denuncia a otras autoridades marroquíes, una vez que sea admitida a trámite, y que además tienen previsto pedir la declaración de varios testigos, españoles y saharauis, que estuvieron presentes durante el asalto al campamento, aunque la Audiencia Nacional deberá otorgarles la condición de testigos protegidos.

Asimismo, denuncia que, además de Baby Hamday Buyema, nacido en la ciudad de El Aaiún el 13 de febrero de 1975 y con DNI español, "pudiera haber más de cien muertos sin identificar y 600 personas desaparecidas" que se encontraban en el campamento en el momento del asalto.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico