El informativo de las radios libres y comunitarias
Acuerdo internacional histórico que reconoce los derechos pacíficos nucleares de Irán



Materias primas y energíaPolítica internacional  |  Oriente Medio

25 de noviembre de 2013

El domingo se llegó a un histórico acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1, es decir, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia que son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania.

Irán, que mostró su más absoluto rechazo a las armas atómicas, se ha comprometido a detener el procesamiento de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y sólo podrá hacerlo por debajo del 5 por ciento. Esto supone el reconocimiento de la comunidad internacional a los derechos de Irán de producir energía nuclear para uso civil de su población.

Aunque se trata de un acuerdo temporal por seis meses –periodo en el que se debe cerrar un pacto definitivo– se dan garantías de que en ese tiempo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá supervisar que Irán no usa su programa nuclear para construir armamento.

Por su parte, Irán obtuvo inicialmente un levantamiento muy limitado de las sanciones sobre sus exportaciones de petróleo y unos productos más, entre ellos los de su industria petroquímica y del automóvil. Además, este alivio será "temporal y reversible". En otras palabras, podrá revocarse si Irán, en los próximos seis meses, no cumpliera con sus obligaciones.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró que está dispuesto a disipar "todas las dudas" que tiene el mundo sobre el programa nuclear iraní y afirmó que las negociaciones para un acuerdo final se empezarán "de inmediato".

Muchos se preguntan ¿por qué ahora Occidente reconoce derechos nucleares de Irán? Responde el periodista y miembro de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico