El informativo de las radios libres y comunitarias
Acusan al Papa Francisco de colaborar con la dictadura genocida argentina



Religiones  |  (Global)

14 de marzo de 2013

El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa revivió la polémica en torno su actuación durante el régimen militar argentino (1976-1983). Así como en 2005 al ser elegido papa Benedicto XVI se cuestionó su pertenencia a las Juventudes Hitlerianas, con la elección el miércoles del papa Francisco resurgieron las críticas de quienes lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse al régimen militar.

El nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, fue acusado en su día de colaborar con la dictadura militar argentina, sobre todo después de declarar hace dos años como testigo en el juicio de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), Varias personas le habían denunciado por negarse a proteger a dos sacerdotes jesuitas desaparecidos en la misma.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina y tenía bajo su responsabilidad a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres. El obispo de Morón, Miguel Raspanti, intentó proteger a ambos porque temía que fueran secuestrados e intentó que pasaran a su jurisdicción. Para eso, necesitaba el permiso de Bergoglio.

"Con las malas referencias que Bergoglio le había mandado él no podía recibirlos en la diócesis", contó una profesora de catequesis que estaba intentando ayudar a los sacerdotes y que mantuvo una conversación con Raspanti sobre el tema. "Estaba muy angustiado porque en ese momento Orlando y Francisco no dependían de ninguna autoridad eclesiástica", y por tanto estaban en peligro. "Vengo a pedirle que simplemente los autorice y que retire ese informe que decía cosas muy graves", le dijo Raspanti. Según este testimonio, publicado por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12, Bergoglio se negó.

Finalmente, ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Cinco meses después, aparecieron drogados y semidesnudos en un campo.

Jorge Mario Bergoglio también fue llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el juicio por el plan sistemático de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura. Una vez elegido como Papa, las Abuelas de Mayo han recordado en un comunicado que Bergoglio fue llamado a declarar como testigo en el caso de la nieta de Alicia de la Cuadra, una de las fundadoras de la asociación, desaparecida cuando estaba embarazada, y cuya familia acudió a él en busca de ayuda. Cinco testimonios atestiguaron la relación del nuevo Papa con esta y otras desapariciones. Según las Abuelas de la Plaza de Mayo, en ese entonces Bergoglio recibió al padre de Elena en dos oportunidades, derivándolo al Arzobispo de La Plata, Mario Picchi. Èste le confirmó que Elena había dado a luz a una niña a la que llamó Ana Libertad y que estaba en manos de una familia: "A la nena la cría una familia bien, lo de Elena es irreversible", le explicó. Ana Libertad continúa desaparecida.

Sin embargo, el activista argentino de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, ganador del premio Nobel de la Paz en 1980, negó que su compatriota, el cardenal Jorge Bergoglio, recién elegido como Papa, tuviese vínculos con el régimen militar que gobernó a Argentina entre 1976 y 1983. Pérez Esquivel dijo que "hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no. Yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía", añadió Pérez Esquivel. "No hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura", aseguró el activista.

Sea como sea, desde el ala progresista y de base de la Iglesia católica señalan que si bien podía reconocérsele su cercanía con los más humildes el nuevo Papa Francisco es de perfil conservador. De esa opinión es el sacerdote argentino Eduardo de la Serna, del grupo de curas en opción por los pobres.

En sus años al frente de la Iglesia argentina, el mandatario Néstor Kirschner acuso a Bergoglio de ser el máximo líder de la oposición. Bergoglio se opuso radicalmente a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, calificando el matrimonio gay como una “movida del Diablo” que había que combatir con “la guerra de Dios”.

Ya durante el mandato de Cristina Fernández, las posturas se acercaron porque la presidenta compartió la tesis de la Iglesia contraria al aborto. Al margen de los vaivenes en su comunión, la mandataria no dudó en celebrar la elección de un Papa argentino, y le deseó que pueda lograr un mayor grado de confraternidad entre los pueblos.

Escucha el informe.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 21 de Julio de 2017

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

La Fiscalía de Brasil denuncia a Michel Temer por corrupción pasiva, poniendo al presidente al borde de un juicio político

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos denuncia a España ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Aumentan los países africanos en los que la mitad de las tierras y recursos ya están en manos de empresas extranjeras

Partido de los Trabajadores de Brasil denuncia que la condena a Lula da Silva es una persecución política cuando lidera las encuestas de las presidenciales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico