El informativo de las radios libres y comunitarias
Al Nakba: Palestina y el mundo recuerdan 64 años de catástrofe



Derechos HumanosGuerras y conflictosPolítica internacionalCárceles y personas presas  |  Oriente Medio

15 de mayo de 2012

En multitud de países, el pueblo palestino conmemora el Dïa de Al Nakba o Día de la Catástrofe. Este día rememora el 15 de mayo de 1948 cuando fuerzas sionistas, un día después de haberse fundado el Estado de Israel con el beneplácito de potencias mundiales, expulsaron a más de 800 mil palestinos de sus tierras para propiciar la colonización israelí.

Son muchas las acciones y actividades que a lo largo del planeta se llevan a cabo para recordar que ya son 64 años de catástrofe, de sufrimiento y sometimiento del pueblo palestino por parte de Israel. En Madrid, por ejemplo, a los múltiples eventos que se llevan a cabo en la Puerta del Sol, por el movimiento 15-M, se sumaron multitud de activistas pro-palestinos quienes realizaron una perfomance y un ayuno para recordar la situación de los presos palestinos que recientemente y tras un mes de huelga de hambre consiguieron que el Estado de Israel concediera algunas de sus principales reivindicaciones.
Y es que veintiocho días después, alrededor de 1.600 presos palestinos han puesto fin a la huelga de hambre que iniciaron como exigencia para mejorar sus condiciones en las cárceles israelíes. Lo han decidido sus representantes tras una maratoniana reunión en la cárcel israelí Shikma en la que han discutido el documento pactado entre Israel, Egipto y la Autoridad Nacional Palestina. Tanto Hamas como Al Fatah enviaron varios emisarios a El Cairo para negociar el acuerdo con los servicios de Inteligencia de Egipto.

Mientras los dirigentes palestinos afirman que se trata de una “victoria” por las concesiones conseguidas, el Gobierno de Benjamin Netanyahu dice que “es un gesto más de confianza hacia el presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) para reanudar las negociaciones de paz”. En este sentido, enmarca también la decisión anunciada de entregar a la ANP “los cadáveres de 100 activistas palestinos que murieron mientras realizaban ataques en Israel”.

El viceministro palestino para Asuntos de los Presos, Ziad Abu Ein, señaló que “Israel ha respondido a las peticiones de los presos y ha decidido cesar su política de aislamiento a la que están sometidos varios presos desde hace mucho tiempo y permitir a los presos de Gaza recibir visitas familiares”.

Los palestinos también exigían el fin de la “detención administrativa” en la que los arrestados están entre rejas sin conocer los cargos en su contra. Otro punto al que Israel se ha comprometido-según los palestinos- es ignorar la Ley Shalit por la cual las autoridades israelíes endurecieron las condiciones de presos como respuesta al cautiverio del soldado israelí del mismo nombre.

Según el presidente palestino, “este acuerdo es el primer paso para la liberación de todos los presos”.

Y mientras el acuerdo con los presos palestinos se rubricaba, el pueblo palestino rememoraba el Día de la Catástrofe. Desde Venezuela, la periodista Vanessa Davies nos ofrece la entrevista a la politóloga palestina Susana Khalil, de la asociación Cannaán, de apoyo al pueblo palestino, quien en primer lugar, habla de lo que significa Al-Nakba.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

Victoria de la ayuda humanitaria: absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

Indignación por la sentencia contra los cinco miembros de “La Manada” que los condena por abuso sexual contra una joven, pero les absuelve de violación

La violencia sexual es empleada como práctica de guerra y como herramienta de política represiva

“Ataque contra Siria tendría consecuencias catastróficas para EEUU”

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Plataforma Global contra las Guerras: “el caso Skripal es una montaje para acusar a Rusia”

El Gobierno no consigue los votos para aprobar los presupuestos generales del Estado

Opiniones sociopolíticas distintas ante el anuncio de la disolución definitiva de ETA

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico