El informativo de las radios libres y comunitarias
Albert Botran, CUP: “el Estado quiere demostrar quien manda y sienta en el banquillo a un expresident catalán por una causa tan noble y democrática como dar la palabra al pueblo”



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

17 de octubre de 2016

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya dictó el pasado jueves, 13 de octubre, el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Catalunya, Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación por la consulta del pasado 9 de Noviembre sobre la independencia de Catalunya.

El magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de desobediencia grave cometido por cargo público y prevaricación administrativa, por los que Mas se enfrenta en calidad de autor, según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como cooperadoras necesarias, a nueve. Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de malversación de caudales públicos, el único que acarrea penas de prisión.

Por el momento no hay fecha para el juicio porque ahora el juzgado da diez días a las defensas de los acusados para que presenten sus escritos de conformidad o defensa.

El expresidente catalán dijo en un acto de su partido por el 76 aniversario del fusilamiento de otro presidente catalán, Luis Companys por el franquismo que “un estado que juzga a gente demócrata y pacífica demuestra que la sombra de Franco es muy larga"

Los medios de comunicación del Estado español suelen silenciar las voces de los movimientos sociales y políticos independentistas, que representan, según las encuestas y según el resultado de las últimas elecciones catalanas, a al menos la mitad de la población. Por eso escuchamos el análisis que sobre el proceso contra Artur Mas y el referéndum de autodeterminación hace el diputado catalán, Albert Botran, por el partido independentista CUP, la Candidatura de Unidad Popular-Llamada Costituyente.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico