El informativo de las radios libres y comunitarias
Alemania: democristianos y socialdemócratas buscan un pacto de Gobierno tras la victoria de Merkel



Pensamiento político y social  |  Europa

23 de septiembre de 2013

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó este domingo de "excelente" el resultado logrado por su partido cristianodemócrata en las elecciones generales y afirmó que su formación "actuará con responsabilidad" ante el "claro mandato" obtenido del electorado para gobernar cuatro años más.

Merkel ha comenzado este lunes sus contactos con los socialdemócratas del SPD para negociar la coalición de gobierno. Su Unión Demócrata Cristiana obtuvo en las generales del domingo 311 de los 630 diputados para el Bundestag de esta legislatura, así que partirá de una posición de abrumadora ventaja en la mesa de diálogo. La jefa democristiana ha rechazado la posibilidad de gobernar en minoría y ha insistido en la necesidad de “un gobierno estable” en Alemania. Además de al SPD, Merkel quiere sondear a Los Verdes para estudiar nuevas posibilidades de Alianza. La canciller descarta pactar con el partido La Izquierda (Die Linke), que desde el domingo es la tercera fuerza política del país. El hundimiento de sus socios liberales en el actual Gobierno, que se han quedado fuera del Bundestag, dejan a Merkel ante el dilema de con quién gobernar.

Los socialdemócratas del SPD quedaron segundos, con el 25,6% de los votos. La coalición resultante tendría el 80% de los escaños en el Bundestag y una aplastante capacidad de maniobra sin más oposición que La Izquierda, tercera fuerza del nuevo Parlamento, y Los Verdes. También los ecologistas han perdido este lunes a su dúo dirigente, que ha dimitido tras la caída al 8,4% de los votos el domingo, cuando en el año 2009 habían conseguido un 10,7% de los votos.

Los socialdemócratas que no descartan pactar con la derecha de Merkel, sin embargo, han desechado formar un pacto de izquierdas con Die Linke (La Izquierda) y con Los Verdes, porque señalaron que las diferencias políticas con La Izquierda son tan grandes que imposibilitan gobernar con ellos.

Los aliados de Merkel, el Partido Liberal (FDP), no obtuvieron el 5% de los votos, lo que les deja fuera del próximo Parlamento federal (Bundestag) e impediría por lo tanto a la canciller una reedición de la actual coalición de gobierno. El resultado es un desastre para los liberales, partido histórico que integró 17 de los 22 gobiernos federales en Alemania.

Tampoco obtuvieron representación los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), partido fundado hace siete meses, que no alcanzó el mínimo del 5% para tener representación parlamentaria y quedó en un 4,7%, pero esto debe leerse como un triunfo. Los analistas creen que han ganado votos no solo de descontentos de la CDU y de los liberales, sino también incluso de la ultraderecha. En todo caso, la irrupción de este partido refleja el interés de muchos alemanes por una eurozona sin Grecia, Portugal, Italia y España, un euro solo para los ricos del norte. Los analistas creen que el AfD viene para quedarse y que tienen fuertes posibilidades de mejorar su resultado en las próximas elecciones europeas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico