El informativo de las radios libres y comunitarias
Algo pasa en Podemos cuando los dos principales líderes tienen que hablarse en los medios y las redes sociales



Pensamiento político y social  |  Estado Español

13 de diciembre de 2016

Parecen lejos los tiempos en los que los número 1 y 2 de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, afirmaban que uno de los secretos de éxito político era la amistad que unía al núcleo duro de la formación política. Incuso hicieron reportajes juntos para diferentes medios en la localidad segoviana de Valsaín, en la sierra de Guadarrama, donde señalaban que se iban muchos fines de semana a disfrutar del lugar y reflexionar sobre política. Ahora las diferencias son cada vez más evidentes y son reconocidas por uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, que desde hace tiempo habla de diferentes sensibilidades en Podemos.

Los temas que separan a Iglesias y Errejón son el cómo debe organizarse el debate y las votaciones de la próxima Asamblea Ciudadana Vista Alegre II que se celebrará el segundo fin de semana de febrero y que marcará la hoja de ruta del partido para los próximos años.

Un hecho significativo es que los dos amigos ahora se comunican usando las redes sociales y los medios de comunicación. El lunes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, escribió una carta abierta a su secretario político, Iñigo Errejón, en la que defiende sus propuestas de cara a la asamblea de Vista Alegre 2. En ella subraya que ambos deben seguir siendo compañeros y cuidar de que sus debates no se banalicen ni sean arbitrados por ciertos intereses editoriales. En el texto, Iglesias dice a Errejón que no le puede pedir que desvincule su papel como secretario general de sus ideas. En esa línea le dice que su propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas, no es una invitación a un duelo, ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, sino una propuesta tan legítima como la del propio Errejón. Además, defiende su tesis de subordinar el trabajo parlamentario a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas. Protegiendo y cuidando además el gran espacio político que comparten con otros.

A Iglesias le preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno, dejando claro que quiere un Podemos en el que las ideas y el proyecto de Errejón tengan espacio. Un partido en el que Iñigo Errejón pueda trabajar a su lado y no frente a él.

Y la misiva de Pablo Iglesias tuvo respuesta de Iñigo Errejón, quien señala que la única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no está de acuerdo con su compañero y amigo. Errejón piensa que defender las ideas en las que cree es lo que ayuda a hacer camino, y no piensa que sean incompatibles con las de Iglesias, sino todo lo contrario. En su misiva de respuesta, Errejón confía en el debate y en que sin renunciar a nada, a pesar de las diferencias, juntos multiplicarán fuerzas.

Y mientras, algunos se preguntan por el papel que juega Izquierda Unida como parte de la coalición parlamentaria Unidos Podemos. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no duda en afirmar que se siente más cercano a Pablo Iglesias que a Errejón, pero que lo que le sigue preocupando es conseguir de Unidos Podemos una fuerza política con el potencial de poder gobernar el país.

En el seno de Podemos, el diputado y sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, también ha usado las redes sociales para reclamar un Podemos unido y sin fracturas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Migrantes realizaron jornada de resistencia contra el racismo en Estados Unidos

Ecuador vota el domingo con el riesgo del regreso de la derecha neoliberal

Trump elimina la directriz sobre el uso de baños para el alumnado transgénero

Las mujeres colombianas piezas clave en el proceso de paz

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico