El informativo de las radios libres y comunitarias
Alta participación en las elecciones Sirias con respaldo de observadores internacionales



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  Oriente Medio

4 de junio de 2014

El martes tuvieron lugar en Siria las elecciones presidenciales en las que se produjo una alta participación de la ciudadanía para elegir al futuro mandatario del país. Estados Unidos criticó las presidenciales alegando que la decisión del Gobierno de Damasco para celebrar estos comicios está “desligada de la realidad”. En una rueda de prensa celebrada el martes, la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf, agregó que estas elecciones son una “desgracia”.

Además, la portavoz se alzó contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, quien desde hace más de tres años está luchando contra los terroristas apoyados desde el extranjero, indicando que “no tiene más credibilidad hoy que la que tenía ayer”. Al ser preguntada sobre las duras críticas del exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford, contra la política exterior de Washington respecto a Siria, Harf respondió que todo lo comentado se trata de las opiniones personales de un ciudadano. Y es que en una entrevista concedida a la cadena estadounidense de noticias CNN, Ford aseguró que las políticas del presidente norteamericano Barack Obama para derrocar a Al-Asad no solo han fracasado sino que han reforzado el terrorismo.

Más de 15 millones de sirios fueron convocados para ejercer su derecho para determinar al futuro jefe de Estado, entre Hasan Abdolá al-Nuri, el actual presidente Bashar al-Asad y el diputado Hafez Hayar. Washington rechaza las presidenciales sirias mientras que anteriormente había pedido la celebración de elecciones en el país árabe.

Desde hace tres años, Siria se ha tenido que enfrentar a los terroristas secundados por algunos países occidentales y regionales, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno de Damasco. Según algunos informes, se estima que unas 160.000 personas han muerto y millones se han visto obligadas a desplazarse desde el inicio de la crisis en Siria.

A pesar del rechazo de Estados Unidos, observadores internacionales de países como Venezuela, Irán o incluso Canadá, afirmaron que las elecciones fueron totalmente limpias. Después de la jornada electoral, se ha iniciado este miércoles el recuento de los votos depositados en 11.776 urnas colocadas en 9601 colegios electorales distribuidos en la mayoría de las provincias de Siria.

Los resultados preliminares demuestran que el actual mandatario sirio, que se había postulado a la presidencia nuevamente, supera a sus dos rivales, aunque los resultados de los comicios presidenciales serán anunciados este jueves 5 de junio.

En el análisis de la crítica de Estados Unidos a las elecciones en Siria, la analista política Conchetta Dellavernia dice que EE.UU. considera autoritario a cualquier Gobierno "que no sea su lacayo".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Muere Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de las dictaduras española y Argentina

Migrantes y refugiados que atraviesan la ruta de los Balcanes denuncian palizas y descargas eléctricas por parte de las autoridades

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico