El informativo de las radios libres y comunitarias
Amnistía Internacional recuerda que la OTAN no ha investigado las muertes de civiles en Libia



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  África

19 de marzo de 2012

La OTAN no ha investigado de manera apropiada los casos de víctimas civiles en sus bombardeos sobre Libia, ni ha indemnizado a los familiares de los fallecidos, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

Tal y como anteriormente había criticado Rusia, AI asegura que decenas de libios que no tenían ninguna relación con el conflicto murieron o resultaron heridos en los bombardeos de la Alianza para derribar a Muamar al Gadafi, sin que haya habido una investigación adecuada de las circunstancias en que ocurrieron estas muertes.

"Los responsables de la OTAN han subrayado repetidamente su compromiso para proteger a los civiles. Ahora no pueden dejar a un lado las muertes de decenas de civiles con vagas manifestaciones de pésame sin investigar de manera apropiada estos incidentes mortales", ha declarado la consejera para situaciones de crisis de AI.

Las investigaciones debieran establecer si las muertes fueron producto de la violación de las leyes internacionales, y en tal caso, los responsables debieran ser llevados ante la Justicia.

La intervención militar de la OTAN, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó el 31 de marzo de 2011 con el objetivo expreso de proteger a los civiles. Los aviones de la Alianza realizaron 26.000 salidas, 9.600 de ellas de ataque, hasta el 31 de octubre.

Aunque se calcula que la OTAN pudo haber asesinado a centenares de personas, Amnistía Internacional ha documentado al menos 55 casos de muerte de civiles, incluyendo 16 niños y 14 mujeres, en ataques aéreos en Trípoli, Zintan, Majer, Sirte y Brega, a menudo en el bombardeo de viviendas particulares.

Otras 34 personas, incluyendo 8 niños, murieron en tres ataques separados contra viviendas en Majer, sin que haya habido explicaciones oficiales.

En su última respuesta a Amnistía Internacional, la OTAN "lamenta profundamente todo el daño", pero alega que ya no tiene ningún mandato para actuar en Libia. Hace dos semanas, fue Rusia quien criticó a la OTAN, a la que acusó de "violaciones de la ley internacional y los derechos humanos".



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Mujeres mexicanas se manifiestan contra el feminicidio y las desapariciones forzadas

Mujeres en El Salvador luchan para que el Congreso despenalice el aborto

Gas Natural Fenosa quiere convertir el subsuelo del Parque de Doñana en un almacén de gas

La Casa Blanca solicitó a la CIA preparar un ciberataque "clandestino y de gran alcance" contra Rusia, según el vicepresidente Joe Biden

Internos del CIE de Barcelona denuncian agresiones por parte de la policía después de la protesta del martes

Huelga en minera Panamá crece por malas condiciones laborales

Miles de personas protestan en Marruecos tras el asesinato por parte de la policía de un pescador

Muchos defraudadores que se beneficiaron de la amnistía fiscal del Gobierno han pagado menos del 3% estipulado

El referéndum de reforma constitucional en Italia busca dar más poder al Gobierno

Reforma Ley de Telecomunicaciones: derecha venezolana pretende privatizar el espectro radioeléctrico y acabar con medios comunitarios

Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico