Más Voces

Amnistía Internacional recuerda que la OTAN no ha investigado las muertes de civiles en Libia

Guerras y conflictosPolítica internacional  |  África

19 de marzo de 2012

La OTAN no ha investigado de manera apropiada los casos de víctimas civiles en sus bombardeos sobre Libia, ni ha indemnizado a los familiares de los fallecidos, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

Tal y como anteriormente había criticado Rusia, AI asegura que decenas de libios que no tenían ninguna relación con el conflicto murieron o resultaron heridos en los bombardeos de la Alianza para derribar a Muamar al Gadafi, sin que haya habido una investigación adecuada de las circunstancias en que ocurrieron estas muertes.

"Los responsables de la OTAN han subrayado repetidamente su compromiso para proteger a los civiles. Ahora no pueden dejar a un lado las muertes de decenas de civiles con vagas manifestaciones de pésame sin investigar de manera apropiada estos incidentes mortales", ha declarado la consejera para situaciones de crisis de AI.

Las investigaciones debieran establecer si las muertes fueron producto de la violación de las leyes internacionales, y en tal caso, los responsables debieran ser llevados ante la Justicia.

La intervención militar de la OTAN, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó el 31 de marzo de 2011 con el objetivo expreso de proteger a los civiles. Los aviones de la Alianza realizaron 26.000 salidas, 9.600 de ellas de ataque, hasta el 31 de octubre.

Aunque se calcula que la OTAN pudo haber asesinado a centenares de personas, Amnistía Internacional ha documentado al menos 55 casos de muerte de civiles, incluyendo 16 niños y 14 mujeres, en ataques aéreos en Trípoli, Zintan, Majer, Sirte y Brega, a menudo en el bombardeo de viviendas particulares.

Otras 34 personas, incluyendo 8 niños, murieron en tres ataques separados contra viviendas en Majer, sin que haya habido explicaciones oficiales.

En su última respuesta a Amnistía Internacional, la OTAN "lamenta profundamente todo el daño", pero alega que ya no tiene ningún mandato para actuar en Libia. Hace dos semanas, fue Rusia quien criticó a la OTAN, a la que acusó de "violaciones de la ley internacional y los derechos humanos".



Descargar audio (MP3 - 2.1 MB)

Si te interesó este contenido...
...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:


También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

¿Qué hubiese pasado el 6 de febrero en Ceuta si en vez de migrantes de origen africano, hubiesen sido blancos occidentales?

Mujeres indígenas reclaman a Gobiernos medidas para superar siglos de exclusión política, social y económica

Ya se mueven las Marchas de la Dignidad que llegarán a Madrid el 22 de Marzo. Entrevista con Nines Maestro

Putin firma el tratado de adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia. EEUU y la UE ponen en marcha las primeras sanciones

Brasil: militarización de las favelas a pocas semanas del inicio del Mundial de Fútbol

La ONG Prodein denuncia nuevas expulsiones ilegales de personas migrantes en la frontera de Melilla

Días 21 y 22 de Marzo: cobertura de Radios Libres y Comunitarias de las Marchas de la Dignidad

Crónica sonora de las Marchas de la Dignidad: lo que quisieron silenciar y no pudieron

Ejército ucraniano asalta el aeropuerto de Kramatorsk, en el este del país

Manifestación de la Marea Naranja exigió el cese de los recortes en asuntos sociales por parte del Gobierno de Rajoy



Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela


temáticas
ámbitos
Sobre el uso de los contenidos de esta web | Podcast y RSS

Más Voces es una producción de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM)
con el apoyo de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y colaboradores a título personal