El informativo de las radios libres y comunitarias
Análisis con Ecologistas en Acción a un año del accidente nuclear de Fukushima



EcologíaMaterias primas y energía  |  (Global)

12 de marzo de 2012

Ha pasado un año desde que un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaran el fatal accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, una catástrofe que se clasificó en el mismo nivel que la de Chernóbil en 1986.

Debido a las magnitudes del desastre, este incidente marcó un antes y un después en la vida de muchas personas, pero también afectó a los mercados y a la regulación de muchos países, revolucionando el sector energético y reabriendo el debate nuclear a escala mundial.

Antes del 11 de marzo, 54 centrales nucleares cubrían en Japón el 29 por ciento de las necesidades eléctricas del país, pero el accidente hizo replantear la cuestión y Japón es ahora el mayor consumidor de gas del mundo, con 287 regasificadoras, que funcionan a pleno rendimiento desde la parada nuclear.

Se puede decir que Fukushima trastocó los planes nucleares de algunos países y puso de nuevo a la palestra el debate nuclear. En Alemania, Angela Merkel dio un giro radical a su política energética, cuyo eje hasta marzo, había sido el de la defensa de la energía nuclear. Tras el accidente dio marcha atrás y volvió a los plazos de desconexión que en 2002 había fijado la coalición entre socialdemócratas y verdes del entonces canciller Gerhard Schroeder.

Así pues de las 17 centrales que operaban el año pasado en Alemania actualmente sólo quedan nueve, y en 2022 darán fin a su actividad, convirtiéndose así en la primera potencia industrializada en dejar la energía nuclear.

Por otro lado, Suiza optó por no construir nuevas centrales cuando las que tiene en operación lleguen al fin de su vida útil. Italia, que abandonó la energía nuclear en 1987, vio después de un referéndum popular, como se enterraba el intento de Silvio Berlusconi de iniciar el camino de retorno a la energía nuclear construyendo cuatro centrales. El efecto dominó del desastre arrastró a otros países como Bélgica, que dio marcha atrás en sus planes de mantener decididamente la energía nuclear, que producía el 55 por ciento de la electricidad nacional. Su plan actual es empezar a echar el cierre progresivamente a los reactores a partir de 2015.

El shock fue tal, que hasta Francia, uno de los países más nuclearizados del mundo con 58 reactores, que generan el 80 por ciento de toda la energía gala, empezó a dudar y aseguró que la cuota atómica se irá reduciendo poco a poco.

Pero, por otro lado, otros países apuestan por un renacimiento de lo nuclear. Estados Unidos ha reanudado el proceso de licenciamiento de nuevas centrales y ha aprobado la construcción de dos reactores, algo que no pasaba desde el año 1978, un año antes de que el accidente de Three Mile Island sembrara el miedo hacia este tipo de centrales nucleares en todo el mundo.

Rusia se apunta al movimiento nuclear con la construcción de trece centrales y también la India donde están en obra otras cinco. Por su parte, China reanudará en breve la aprobación y construcción de este tipo de plantas. En breve se aprobará la construcción de cerca de 10 nuevas plantas, cuya edificación se dejó en suspenso el año pasado, después del accidente de Fukushima.

Nigeria y Jordania están dando pasos muy firmes hacia la introducción de este tipo de energía con el asesoramiento de la Organización Internacional de la Energía Atómica.

Para analizar la situación un año después del accidente nuclear de Fukushima, desde Radio Klara, en Valencia, nos ofrecen la entrevista con Luis Cerrillo, de la organización Ecologistas en Acción de Valencia.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Medios Comunitarios celebraron un nuevo encuentro en Málaga con la organización de Onda Color

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Argentina: miles de personas claman por la aparición con vida de Santiago Maldonado y culpan al Gobierno de Macri de su desaparición el pasado 1 de agosto

México: el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios denunció la falta de apoyo institucional a los medios de la ciudadanía

La Coordinadora 25S rodeará la Audiencia Nacional con motivo de la declaración de Rajoy por la trama corrupta Gürtel

Marruecos condena a 24 activistas saharauis por los hechos del campamento “Dignidad”, Gdein Izik, de 2010

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico