El informativo de las radios libres y comunitarias
Análisis del Tratado de Libre Comercio que se negocia en secreto entre Estados Unidos y la Unión Europea, el llamado TTIP



EcologíaMaterias primas y energíaEmpresas transnacionalesTrabajo y sindicalismoConsumo  |  EuropaEstados Unidos

1ro de agosto de 2016

La UE tiene la intención de firmar en breve dos acuerdos comerciales de gran alcance: Uno con Canadá (CETA o AIEC = Acuerdo Integral de Economía y Comercio) y uno con EEUU (TTIP o ATCI = Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión). El discurso oficial argumenta que estos tratados crearán puestos de trabajo y aumentarán el crecimiento económico. Sin embargo, más que los ciudadanos, es mucho más probable que solo las grandes corporaciones se vean beneficiadas por dichos acuerdos.

Multitud de organizaciones sociales europeas que se oponen a los tratados alegando, entre otras razones que los inversores podrán demandar a los estados. Las corporaciones serán invitadas a participar en la redacción de nuevas leyes. Se quejan de que las grandes compañías están teniendo demasiada influencia en las negociaciones secretas del CETA y el TTIP. Aemás, las negociaciones se realizan en secreto. Los representantes públicos de los países europeos saben muy poco de los progresos y el público en general es incapaz de ver ninguno de los textos de los acuerdos a los que han llegado hasta que las negociaciones hayan terminado. Además, afirman que los estándares de calidad alimentaria y de protección del consumidor pueden verse debilitados. Los derechos y empleos de los trabajadores correrían peligro. Por si fuera poco, los países europeos estarían bajo presión para permitir tecnologías de alto riesgo como el fracking o la modificación genética. La campaña europea contra los tratados afirma que CETA y TTIP aumentarán aún más las desigualdades. Los ya privilegiados se beneficiarán más de esos tratados. Las grandes empresas obtendrán aún más ventajas con respecto a las pequeñas y medianas empresas y la ciudadanía. Los movimientos sociales afirman que la liberalización y la privatización que impulsan los tratados se convertirán en caminos de un solo sentido, ya que será aún más complicado, y posiblemente incluso imposible, el devolver instituciones públicas, hospitales o la recogida de basuras al sector público una vez que hayan sido privatizados.

Para Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción y miembro de la campaña No al TTIP, lo que negocian Estados Unidos y la Unión Europea es un ataque frontal a la democracia.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Las consecuencias del TTIP no sólo afectarán a Estados Unidos y la Unión Europea, sino que tendrá incidencia a nivel mundial.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Para Kucharz, tanto la derecha como la socialdemocracia europea están apoyando los tratados de Libre Comercio.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Por su parte, Greenpeace acaba de filtrar unos documentos de las negociaciones secretas mantenidas entre EE.UU. y la UE sobre la propuesta del tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. Según estos documentos, el Gobierno de Barack Obama trató de debilitar las cláusulas destinadas a proteger a las personas y animales, así como conservar los recursos naturales. Además, Estados Unidos trató de suprimir del Tratado las reglas de protección medioambiental. La Casa Blanca pretende cambiar las normativas europeas que controlan el acceso al mercado de los transgénicos. Además, propuso cláusulas que favorecen a las grandes corporaciones. También se ha sabido que Bruselas habría sido objeto de presiones por parte de EE.UU., en concreto mediante el bloqueo a las exportaciones de automóviles europeos si no abre su mercado a los alimentos de EE.UU., considerados ecológicamente más arriesgados por las autoridades comunitarias. Stefan Krug, director de la representación política de Greenpeace, afirma que el TTIP amenaza la salud, el medioambiente, el clima y también a los consumidores, por lo que exige el cese de las negociaciones del Tratado.

ESCUCHA EL CORTE EN EL AUDIO DE LA NOTICIA

Desde que se supo el comienzo de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea surgió un importante movimiento social de rechazo que no ha dejado de manifestarse y protestar en diferentes países europeos. En Alemania, por ejemplo, ante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para negociar el Tratado, en diversas ciudades miles de personas salieron a las calles a protestar. El sábado, 30 de abril, al menos 90 mil personas se manifestaron por las calles de Hannover contra el TTIP.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico