El informativo de las radios libres y comunitarias
Analistas internacionales critican la campaña “Kony 2012” en las redes sociales



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  África

15 de marzo de 2012

George Clooney, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Lady Gaga y Angelina Jolie son algunos de los famosos que se han unido a la campaña Kony 2012, que ha convertido a Joseph Kony en una estrella… pero por sus crímenes. Con hashtag como #stopkony o #kony2012 las redes sociales como Twitter y Facebook han reaccionado con entusiasmo a una campaña lanzada por el lobby Invisible Children para detener a este criminal de guerra, uno de los más buscados por el Tribunal Internacional de La Haya y la Corte Penal Internacional. El vídeo de la campaña ha recibido más de 70 millones de visitas en cuatro días. Sin embargo, el éxito llega empañado por las críticas.

Sin embargo, el vídeo ha sido fuertemente criticado desde diversos enfoques. En primer lugar, se critican sus errores de información y conceptuales ya que se cree que Kony no se encuentra en Uganda desde hace seis años y que su ejército sólo tiene ahora unos cientos de seguidores, con lo que el conflicto armado ha disminuido. La campaña pues llegaría tarde.

Pero además, el vídeo pide a Estados Unidos que mantenga su presencia militar en Uganda colaborando con las fuerzas armadas de ese país. Sin embargo, olvida que el ejército ugandés y su Gobierno están empapados por la corrupción y han sido acusadas de atrocidades semejantes a las de Kony, por ejemplo, utilizando también a niños soldado. De hecho, el Gobierno ugandés ha hecho un llamamiento para matar a homosexuales para incrementar su popularidad, lo que parece inspirado por la iglesia evangélica, con la que se ha relacionado a Jason Russell, el cineasta que ha lanzado la campaña.

Además, el objetivo de Invisible Childrenes conseguir la intervención de EEUU en el país para lograr la captura de Kony, lo que, según expertos internacionales, puede traer más problemas que soluciones. Angelo Izama, un reportero del periódico Daily Monitor de Kampala, capital de Uganda, cree que el vídeo es engañoso. "El vídeo tiene incrustada una construcción casi racista: jóvenes blancos que vienen a África para salvar a desdichados niños de un monstruo ficticio”.

Otro punto oscuro es qué hace Invisible Children con el dinero recaudado. Una foto de 2008 en la que se ve a tres de los fundadores del colectivo portando armas con soldados del Ejército de Liberación Popular de Sudán aumentan la sospecha de que parte del dinero va a manos de militares ugandeses.

Invisible Children ingresó en 2011 ocho millones de dólares, de los que, según sus críticos, solo algo más del 30 por ciento ha ido a programas de solidaridad sobre el terreno. Por otro lado está el caro merchandising. El precio de una camiseta es 25 dólares, una pulsera 10 dólares y el kit de carteles, pegatinas y chapas es de 30 dólares. El éxito de la campaña ha sido tal que en estos momentos los kits se han agotado y los envíos se retrasan.

Las críticas que ha suscitado el vídeo en Estados Unidos con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Los Ángeles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Pedro Sánchez recupera el liderato del PSOE frente al ‘aparato’ que le derrocó hace ocho meses

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Argentina: entrevista a Adolfo Pérez Esquivel sobre fallo judicial que beneficia a más de 700 represores de la dictadura

Venezuela, escenario de un Golpe de Estado generado desde las mentiras y la violencia

Crisis en cárceles de México están asociadas a la corrupción

Elecciones Irán: 56 millones votan entre reelegir al reformista Rohani o al conservador Raisi

James Petras: “¿Macron nueva política? Representa a la ultraderecha neoliberal y capitalista”

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Indignación por el asesinato del periodista Javier Valdéz. La impunidad alienta violencia contra periodistas en México

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico