El informativo de las radios libres y comunitarias
Archivada la segunda parte de la Operación Pandora contra 9 anarquistas acusados de “terroristas”



Pensamiento político y socialJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

16 de junio de 2016

La Operación Pandora es el nombre dado a una serie de detenciones y registros en la madrugada del 16 de diciembre de 2014 contra diversos centros sociales anarquistas de Catalunya, así como domicilios particulares, por parte de los Mossos d’Esquadra siguiendo instrucciones de la Audiencia Nacional en el marco de una operación contra el movimiento libertario. Se produjeron varias detenciones y el resultado final fue que la Audiencia Nacional condenó dos anarquistas, Mónica C. y Francisco S., a doce años de cárcel. Se les atribuye la detonación en la Basílica de El Pilar de Zaragoza ocurrida en octubre de 2013. La sentencia aceptó como prueba las imágenes recogidas por la policía en la que se ven a dos personas con el rostro cubierto en un bar cercano al templo, ya que no hubo imágenes tomadas dentro de la basílica.

Mónica y Francisco llevan en prisión desde noviembre de 2013. Niegan que sean autores de la detonación y sus abogados recurrieron la sentencia.

La segunda parte de la Operación Pandora, también llamada Operación Piñata, fue una operación de la policía española realizada el 30 de marzo de 2015, tres meses después de la primera operación, en la que hubo registros y desalojos de centros sociales y detenciones de decenas de personas en varias ciudades del Estado español. Finalmente fueron acusadas nueve personas.

Las personas detenidas fueron acusadas de “terrorismo” bajo el pretexto de estar en posesión de libros anarquistas y bombonas de camping-gas. El juez consideró que estas eran pruebas suficientes como para encerrar a 7 de estas personas en prisión preventiva a la espera de un juicio. Así pues, según este juez, toda persona implicada socialmente puede ser encarcelada si está en posesión de material peligroso o incendiario que cualquiera puede tener en casa.

Ahora, la causa de esta segunda operación Pandora u Operación Piñata se ha archivado. La Audiencia Nacional afirma que, tras ocho meses de investigación, sólo se ha probado que las nueve personas detenidas militan en colectivos anarquistas, pero no hay ni siquiera indicios de que hayan participado en la comisión de delitos. El auto hace referencia también a la sentencia de Mónica y Francisco, en la que el tribunal descartó la teoría de lo que la policía llamó "terrorismo anarquista"

Desde los colectivos libertarios critican que determinados estamentos del Estado hayan querido vincular las ideas anarquistas con el terrorismo. Asimismo, denuncian que algunos medios de comunicación usen los dos términos como sinónimos ignorando la historia y el presente del compromiso de las ideas anarquistas con la igualdad, la solidaridad y la justicia entre los pueblos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico