El informativo de las radios libres y comunitarias
Argentina: 4 años del asesinato de Natalia ‘La Pepa’ Gaitán por lesbofobia



MujeresHomosexualidad y/u Homofobia  |  América Latina y el Caribe

17 de marzo de 2014

En Argentina, hace 4 años, se produjo el asesinato por odio de Natalia Noemí Gaitán —o “La Pepa” como la conocían sus amigas y amigos— a manos del padrastro de su novia quien se oponía a la relación sentimental que las dos jóvenes mantenían.

La tragedia comenzó el sábado 6 de marzo de 2010 cuando Daniel Torres, un hombre violento, fue hasta la casa de Natalia Gaitán, a buscar a su hijastra, una chica de por entonces 16 años. La adolescente se había ido de su casa donde vivía con su madre y su padrastro, porque éstos se oponían a que mantuviera una relación lésbica con otra chica del barrio Parque Liceo de la ciudad de Córdoba.

El hombre, tras buscar a su hijastra, la encontró en la casa de Natalia y se la llevó de regreso ese sábado a su casa. Natalia no se conformó y fue a buscar a su novia, pero se encontró con Torres que la recriminó acusándola de estar “pervirtiendo” a su hija. Natalia reclamó su derecho y el derecho de la chica a ser felices, a amarse libremente, a disfrutar de su sexualidad. Torres no soportó la afrenta y fue hacia adentro de la vivienda. Natalia se fue enojada. El hombre salió tras ella y la llamó. Cuando la chica se dio vuelta, se oyó el disparo de una escopeta calibre 16. Natalia “La Pepa” Gaitán moría poco después en el Hospital de Urgencias de Córdoba. Era el domingo, 7 de marzo de 2010.

En agosto de 2011 Daniel Torres fue condenado por la Cámara Séptima de Córdoba a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Algo que deja la sensación de una pena insuficiente. Si bien el tribunal aplicó la pena requerida por la fiscalía, la madre de la víctima, Graciela Vázquez, se mostró muy disconforme con el fallo, al considerar que su hija fue víctima de un crimen motivado por su identidad sexual, lo que no consideró acreditado ni el fiscal ni el tribunal que condenó a Daniel Torres.

Con las palabras de la madre de Natalia comienza el siguiente reporte que nos ofrece el programa "Charco de Arena / Afirmaciones desde la intemperie", programa emitido por FM La Tribu 88.7, emisora comunitaria de Buenos Aires, y que contiene la entrevista con Fabiola Tron, activista por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico