El informativo de las radios libres y comunitarias
Argentina: comenzó histórico juicio por el robo de bebés en la dictadura



Derechos HumanosInfancia y JuventudONG, colectivos y sociedad civil  |  América Latina y el Caribe

1ro de marzo de 2011

En Buenos Aires ha comenzado el juicio, oral y público, contra los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, más otros seis acusados, en el primer proceso por el robo de niños entre 1976 y 1983. Será la primera vez que un tribunal debatirá la existencia de un plan sistemático para llevar a cabo el robo de bebés durante la dictadura argentina.

La investigación se inició hace más de 14 años por medio de una presentación realizada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que denunció la existencia de un plan sistemático de apropiación de sus nietos.

En aquellos años, a pesar de la vigencia de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, este delito pudo ser denunciado ya que los crímenes de apropiación de los hijos de los detenidos-desaparecidos estaban fuera del alcance de aquellas normas. El juicio contra Videla, Bignone y los otros seis acusados tiene cuatro partes querellantes, entre los que se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Juan Gelman, cuyos nietos fueron apropiados durante la dictadura.

La mayoría de los bebés nacieron en la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires, que en aquellos años era el centro neurálgico de la represión, la tortura y la muerte.

El juicio aborda 34 casos por robo de niños y niñas y cambio de identidad. Entre ellos el de la nieta del poeta argentino Juan Gelman, y el nieto de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de la Plaza de Mayo, cuyo paradero, como el de muchos bebés nacidos en cautiverio aún hoy es desconocido.

Hasta fines del año pasado, de acuerdo con la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, 217 personas habían sido juzgadas en estas causas, de las cuales 196 fueron condenadas. Además, actualmente hay 820 personas procesadas por los delitos y crímenes cometidos durante la dictadura argentina.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Cuba cerró el año con crecimiento económico a pesar del bloqueo y de la hostilidad del gobierno Trump

Diputado israelí insulta gravemente a palestinos llamándoles “perros” y “basura”

Helena Maleno, la persona que "más vidas ha salvado en el Estrecho" se enfrenta a posibles años de prisión en Marruecos

Mentiras y homofobia en la radio de la Iglesia Católica contra la carroza del colectivo LGTBI en la Cabalgata de Vallecas

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

La Unión Europea advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba

Oposición de Honduras anuncia nuevas acciones contra el fraude electoral del gobierno de Juan Orlando Hernández

El PP consigue una y otra vez eliminar a jueces críticos y poner a afines para juzgar sus casos de corrupción

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Trump cancela la residencia especial concedida a más de 200.000 salvadoreños. Reportaje especial con la entrevista a Dina, migrante salvadoreña afectada

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico