El informativo de las radios libres y comunitarias
Argentina: dirigente indígena y parlamentaria de UNASUR, Milagro Sala, cuenta el calvario que vive en prisión



Pueblos indígenasCárceles y personas presasJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

28 de febrero de 2017

En Argentina, Milagro Sala, dirigente indígena de Tupac Amaru y parlamentaria de Unasur sigue en prisión pese que todos los días crecen los pedidos internacionales para su liberación. Ahora está pasando su momento más delicado desde que fue detenida por el Gobierno local de Jujuy de Gerardo Morales, en enero de 2016. Desde entonces se encuentra en prisión preventiva. Esta es su historia.

Mauricio Macri tomó posesión en diciembre de 2015. El 16 de enero de 2016, Sala, dirigente de la agrupación Tupac Amaru, fue detenida por haber participado de una protesta frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy, que también estrenaba gobernador. Gerardo Morales, miembro de la coalición triunfadora liderada por Macri, arremetía contra su principal enemiga política, que en esas mismas elecciones había resultado elegida diputada del Unasur, el Parlamento regional suramericano.

La Justicia provincial condenó a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por el escrache al gobernador –entonces senador– Morales. También le impuso una inhabilitación a integrar organizaciones civiles y una multa por la protesta que su agrupación realizó en la plaza.

Pero la mujer, de 53 años, nunca salió de la cárcel. A estas causas se fueron sumando otras, que la han mantenido presa desde entonces. El Grupo para la Detención Arbitraria de Naciones Unidas afirmó que desde que fue detenida hubo un entramado de "acusaciones consecutivas" y un despliegue de causas judiciales destinados a sostener la privación de libertad de la dirigente social de manera indefinida. Además, señaló en su informe que ninguna de las causas penales contra Sala justifica su confinamiento. El gobierno de Jujuy alega que la prisión preventiva se aplica cuando hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación.

La petición del grupo de la ONU de liberar a Sala ha sido respaldada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

Tras intentar lastimarse con una tijera, hecho al que llegó luego que supiera que la acusan de otras tres nuevas causas y una amenaza de muerte, Sala dialogó telefónicamente con la periodista Cynthia García, a quien le relató cómo fueron los hechos y cómo se encuentra. Cuenta que está en momento más bajo de ánimo.

Desde que fue detenida, se la van sumando causas sin pruebas. Las últimas pretenden relacionarla con el narcotráfico e incluso responsabilizarla de algún asesinato. Ella afirma que se están inventando acusaciones de cara a los organismos de Derechos Humanos Internacionales que han anunciado una visita a Argentina para defender la libertad de la dirigente indígena.

La dirigente indígena, parlamentaria de UNASUR y rival política del Gobernador de Jujuy y del presidente Macri, opina que también la están usando para tapar la corrupción en Jujuy.

Sin pruebas, con evidencias de un proceso irregular, la dirigente tuvo una sentencia en diciembre que la mantiene en prisión. Ella opina que, poco a poco, la van a ir aumentando las acusaciones para mantenerla en prisión.

Milagro Sala lo tiene claro, el Gobernador Gerardo Morales está detrás de todo el entramado que busca encarcelar a una oponente política con un evidente apoyo popular en las calles.

Por todo el calvario que afirma estar pasando, Milagro Sala, se vino abajo moral y psicológicamente, e intentó quitarse la vida en prisión.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua

Las vergüenzas de los muros fronterizos en el mundo

Los hospitales de Madrid siguen siendo negocio en manos privadas

Urdangarin condenado a 6 años y 3 meses de cárcel, la Infanta Cristina absuelta

Refugiados de Catalunya denuncian las condiciones en las que están siendo recibidos

Expresident de Catalunya, Artur Mas, condenado a 2 años de inhabilitación por consulta del 9-N de 2014

Denuncian represión policial en marcha de mujeres argentinas del 8-M

Organizaciones feministas de más de 40 países organizan la primera Huelga Mundial de Mujeres en el 8 de Marzo más activo contra el machismo

Sigue la huelga hambre de refugiados en Atenas

Tropas sirias aseguran el perímetro de Alepo

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico