El informativo de las radios libres y comunitarias
Argentina: se abrió el juicio contra Astiz, “el ángel rubio de la muerte”



Derechos HumanosGuerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

15 de diciembre de 2009

En Argentina, cuando se cumplen 32 años del crimen de dos monjas francesas y varios delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura militar, el represor Alfredo Astiz y 18 militares se enfrentan a la justicia. El proceso durará de ocho a diez meses y participarán por lo menos 280 testigos.
Pospuesto en dos ocasiones, finalmente el pasado viernes se abrió el juicio contra Alfredo Astiz, alias el “ángel rubio de la muerte”. Astiz y 18 militares más están acusados de 12 delitos de lesa humanidad: secuestro, tortura y homicidio. El proceso se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires.

Astiz, ex capitán de fragata, de 58 años, ya fue condenado en ausencia a prisión perpetua en Francia e Italia y está encausado por la desaparición de la joven de origen sueco Dagmar Hagelin en 1977.
El ex capitán de fragata, enfrenta ahora a la justicia argentina junto a 18 militares más que actuaron en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio del régimen militar argentino (1976 a 1983).

Las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y otras diez personas, entre ellas la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron secuestradas en un operativo de la ESMA que se extendió entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977. Astiz aprovechó su rostro aniñado y aire ingenuo para infiltrarse en la pequeña organización Madres de Plaza de Mayo, haciéndose pasar por el hermano de un desaparecido y bajo el falso nombre de Gustavo Niño.

Según testigos, el 8 de diciembre (a la salida de una misa) Astiz habría besado a sus víctimas (como señal), ante un comando de la ESMA que las secuestró. Ese gesto, conocido como el "beso de la muerte" aparece en casi todas sus biografías.

Los restos de Duquet, Villaflor y otras tres militantes fueron identificados en 2005, recuperados en un cementerio público donde habían estado enterrados desde 1978, tras ser arrojadas al mar, víctimas de los llamados "vuelos de la muerte". Alice Domon sigue desaparecida.

La anulación de las leyes de amnistía en el gobierno del presidente Néstor Kirchner (2003 a 2007) permitió la reapertura de la causa ESMA que ha propiciado el juicio comenzado el viernes.

Hay que recordar que Alfredo Astiz se halla en cárcel preventiva desde hace dos años años en el penal de Marcos Paz, a 40 kilómetros de Buenos Aires.

Se estima que unas 30.000 personas desaparecieron y cerca de 500 hijos de desaparecidos fueron robados y apropiados en la dictadura argentina, según organismos humanitarios.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

James Petras opina sobre la gira de Trump por Asia con el conflicto en la península coreana y la influencia comercial de China de fondo

Puigdemont y cuatro de sus exconsellers ya están a disposición de la Fiscalía de Bélgica

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 125, cuya madre fue secuestrada en la dictadura

Papeles del Paraíso: los más ricos del mundo defraudando para ser más ricos

El terremoto en la frontera entre Irán e Irak causa más de 400 muertos

Colombia: La FARC se queja de que las reformas políticas que implementa el Gobierno no tienen nada que ver con lo firmado en los Acuerdos de Paz

Día de la Solidaridad con el Pueblo Palestino: 70 años desde que el sionismo expulsó a los palestinos

Cuba celebró elecciones el domingo, ¿cómo es el proceso electoral?

El Gobierno español rechaza la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre si declaró la independencia de Cataluña

UNICEF: 12.000 niños rohingya llegan semanalmente a Bangladesh huyendo de la violencia en Myanmar

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico