El informativo de las radios libres y comunitarias
Arranca una nueva campaña electoral de cara a las elecciones generales del 26J



Pensamiento político y social  |  Estado Español

9 de junio de 2016

En el Estado español pareciera que la campaña electoral está durando dos años. A la campaña para las elecciones del pasado mes de diciembre, que no culminó con un acuerdo de Gobierno, se suma la campaña que comienza para la nueva convocatoria de elecciones del 26 de Junio.

Los partidos políticos se disponen a recorrer todo el país intentando convencer a la ciudadanía de sus respectivos programas electorales. Sin embargo, algunos estudios demuestran que los programas electorales no han sido respetados, en un porcentaje alto, por los partidos una vez que llegan al poder.

Para esta campaña, los partidos ni siquiera llegaron a un acuerdo formal para reducir los gastos, dada la cercanía del gasto de las elecciones de diciembre. La campaña arranca con la última encuesta sobre intención de voto del Centro de Investigaciones Científicas, CIS, que señala que las elecciones las volvería a ganar el Partido Popular, de Mariano Rajoy, pero perdiendo entre dos y cinco escaños, lo que le sitúa en una horquilla de entre 118 y 121 escaños, es decir, menos de los 123 que obtuvo en diciembre, alejándose así de una mayoría que le permitiera gobernar. Como ya reflejaron las urnas hace casi seis meses, la formación de derechas tendría que pactar si quiere conservar el Gobierno ya que, en ningún caso alcanzaría la mayoría absoluta fijada en 176 diputados.

Unidos Podemos, la confluencia de Izquierda Unida y PODEMOS, lograría, junto a sus coaliciones, superar al PSOE y obtendría entre 88 y 92 diputados. La formación de Pablo Iglesias y sus socios territoriales lograron 69 escaños en diciembre; Izquierda Unida, dos. Los socialistas, que entonces tenían 90 escaños, sufren un descenso y solo obtendrían entre 78 y 80 con el 21,2% de los votos, casi un punto menos que en diciembre. Ciudadanos se queda nuevamente en el cuarto lugar y lograría entre 38 y 39 escaños, menos de los 40 que consiguió el 20-D.

Si los datos que vaticina el CIS se confirmara, ningún partido alcanzaría, de nuevo, la mayoría necesaria para gobernar y, por tanto, necesitarían llegar a acuerdos para llegar a La Moncloa.

Sin embargo, hay que poner en cuestión las encuestas electorales, incluida la que es considerada más exhaustiva, la del CIS, ya que todas se equivocaron enormemente en las elecciones de diciembre. Entonces, algunas encuestas realizadas por empresas, llegaron a aupar al partido conservador Ciudadanos a la segunda fuerza política del país, pero luego los votos situaron al partido como cuarta fuerza política. El CIS, por ejemplo, dijo en diciembre que Ciudadanos sería la tercera fuerza con 66 escaños, cuando finalmente fue cuarta fuerza con 40 escaños, 26 menos de los que vaticinaba el CIS.

PODEMOS, según la encuesta de diciembre del CIS, quedaría en cuarto lugar con 49 escaños, y sin embargo, quedó en tercer lugar con 69 escaños, 20 más de los que le otorgaba el CIS.

A pesar de los continuos y tremendos errores de las encuestas, los medios se vuelcan en comentar sus datos como si fuera lo más cercano a la realidad, sin un análisis crítico y sin comparar lo que acertaron o se equivocaron en los estudios demoscópicos anteriores.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos repudian reunión israelí junto a Muro de las Lamentaciones

El payaso Iván Prado realiza la ‘peregrinaclown’ a Compostela para reclamar la libertad del artista palestino Abu Sakha

Marchas de la Dignidad: miles de personas se manifestaron en Madrid reclamando pan, trabajo, techo y dignidad

Terremoto político en Arabia Saudí: Rey Salman cambia a su heredero

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Protestas en todo el Estado español para exigir el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

El Gobierno de Rajoy podrá aprobar los Presupuestos Generales con cesiones a nacionalistas vascos y socialistas canarios

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico