El informativo de las radios libres y comunitarias
Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y el Gobierno brasileño aprobaron la privatización del servicio de agua



Servicios Sociales y Públicos  |  América Latina y el Caribe

20 de febrero de 2017

Empleados estatales y movimientos populares protagonizaron una jornada de protesta por la privatización de la Compañía de Agua y Alcantarillado de Río de Janeiro (CEDAE). El gobernador de la segunda ciudad más importante de Brasil, Luiz Fernando Bigfoot, firmó un acuerdo con el gobierno federal de Michel Temer, el presidente resultante del golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, para la privatización de esa empresa.

El gobierno regional y el Gobierno nacional han puesto en manos privadas la empresa pública más rentable del Estado, la que más fondos recaudaba para las arcas públicas. Pero es que además, la privatización pone en peligro más de seis mil empleados de la empresa.

Río de Janeiro va a perder una empresa que da beneficios. Por ese motivo, el Movimiento Unificado de los Servidores Públicos del Estado anunció una gran manifestación frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro en contra de la privatización del agua y el alcantarillado que encarecería el costo de los servicios. Afirman que el agua es vida, no puede ser privatizada porque quien pagará los gastos será la población, y los sectores más empobrecidos no tendrán acceso al agua potable ni a un alcantarillado que garantice la seguridad sanitaria.

Al margen de la gran manifestación que se espera el jueves, las protestas ya han comenzado produciéndose violentos enfrentamientos entra la policía manifestantes. La policía ha sido grabada y fotografiada haciendo uso de sus armas de fuego.

Las organizaciones sociales y vecinales de Río estiman que la privatización del agua es parte de un proyecto político, basado en el Estado mínimo, allanando el camino para la privatización de empresas estatales de saneamiento en otros estados de Brasil. Demuestra el giro neoliberal que el presidente Temer está llevando a cabo en Brasil. Afirman que lo primero ya no es la ciudadanía, sino las empresas y sus dueños multimillonarios.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Incertidumbre política tras el resultado de las elecciones catalanas

Huelga de hambre en Brasil logra aplazar la Reforma de la Seguridad Social

Más de 100 organizaciones darán la “malvenida” a la OMC a la cumbre de Argentina, con movilizaciones y el encuentro paralelo “Construyendo alternativas”

Nadia Murad: la lucha de una mujer contra el terrorismo del ISIS

Miles de vascos desfilan en París para pedir cambios en la política penitenciaria

Abogado de jóvenes de Altsasu encarcelados: “En 43 años de profesión nunca había visto un auto de inadmisión masiva de pruebas como en este caso”

A pesar de las amenazas de Trump 128 países de la ONU aprueban una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

“Los líderes mundiales deben recordar que los migrantes no son números, sino personas”

Cerca de 400 personalidades a nivel mundial denuncian que la comunidad internacional ha fallado a los yemeníes

Sindicatos mayoritarios, patronal y Gobierno llegan a un principio de acuerdo para subir el Salario Mínimo un 4% en 2018 y alcanzar los 850 euros en 2020

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico