El informativo de las radios libres y comunitarias
Asesinato de un joven antifascista en Madrid a mano de un neonazi



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilRacismo y xenofobia  |  Estado Español

12 de noviembre de 2007

Este domingo en Madrid, un joven antifascista de 16 años fue asesinado por un neonazi. Se trata de Carlos, un chico vallecano que no volvió a casa por rechazar el racismo y plantar cara a las agresiones xenófobas que estos últimos días hemos visto en diferentes medios de comunicación, entre ellas, un hombre congoleño que quedó tetrapléjico en Alcalá de Henares, varias palizas más a inmigrantes en diferentes zonas de Madrid, o como la agresión en el metro de Barcelona a una joven ecuatoriana.

En la mañana del domingo había sido convocada una manifestación de ultraderecha por parte de un partido político fascista y xenófobo que se hace llamar Democracia Nacional. Un grupo de antifascistas decidieron protestar y se subieron al metro de Madrid para demostrar a los fascistas que el lugar de nacimiento de una persona no es motivo suficiente para juzgarla y que en los barrios obreros madrileños las actitudes racistas no son bienvenidas.

En el metro apareció el asesino de Carlos. Según la policía, supuestamente el asesino es Josué E. de la H., joven de 24 años de edad, militar, que ya se encuentra detenido a disposición del Grupo VI de Homicidios para tomarle declaración.

Josué participó en la manifestación contra los migrantes de Democracia Nacional. Es curiosa la situación de este partido político, al cual se le sigue permitiendo las manifestaciones racistas y de tinte fascista, mientras en el País Vasco se ilegalizan las ideas y se prohíben continuamente manifestaciones independentistas. Como poco resulta llamativo el doble rasero judicial y político que se vive en el estado español.

Es por esto que la Coordinadora Antifascista de Madrid, denuncia que haya manifestaciones racistas permitidas y protegidas por las "autoridades", pero no sólo eso sino que sus asistentes son sujetos armados con puñales de caza, como lo era el asesino de Carlos.

Por desgracia no ha sido todo. En la misma agresión otro joven antifascista fue apuñalado en el pulmón y actualmente se encuentra en el hospital en estado grave, pero estable.

Mediáticamente se presentó el ataque como un enfrentamiento entre bandas, pero la Coordinadora Antifascista niega este hecho. Fue un ataque de un neonazi contra personas que viajaban en el metro para protestar contra el racismo.

La red Más Voces conversa con Elena, quien estuvo presente en los hechos. Escucha su testimonio.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico