El informativo de las radios libres y comunitarias
Asesinato de un soldado en Londres: El Mi5 conocía a los sospechosos desde hace 8 años



Guerras y conflictosPensamiento político y social  |  Europa

24 de mayo de 2013

Los dos sospechosos de matar a plena luz del día a un soldado británico estuvieron en la mira del servicio de seguridad nacional MI5 y la policía durante un período de ocho años debido a sus posibles vínculos con el terrorismo. Uno de ellos incluso fue interceptado por la policía el año pasado cuando se disponía a abandonar el Reino Unido.

El hombre que se ve en un video sosteniendo un cuchillo y las manos ensangrentadas mientras justifica su asesinato como un ataque contra Occidente, se llama Michael Olumide Adebolajo y proviene de una familia que asistía a la iglesia nigeriana, pero que más tarde se convirtió al islam. Su domicilio en Lincolnshire [centro del país] ha sido registrando por la Policía. Durante los últimos tres años se había quejado del hostigamiento sufrido por parte del MI5 después de ser objeto de la atención de la agencia de inteligencia.

El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento y el Comité de Seguridad del Reino Unido examinarán el papel de la policía y el MI5 en este caso, según dijo este jueves el primer ministro del país, David Cameron. Se espera que la investigación resulte una lección ejemplar para los servicios de seguridad cuando se aclare por qué los funcionarios de contraterrorismo decidieron no seguir a los sospechosos.

En total en Reino Unido han sido detenidas cuatro personas sospechosas de participar en el ataque terrorista en Woolwich. Dos de ellas son los supuestos asesinos. La víctima es un hombre de 25 años llamado Lee Rigby que había servido en el Ejército durante siete años. Había servido seis meses en Afganistán en 2009, tenía un hijo de dos años de edad, y residía en Londres desde 2011.

Pero si analizamos en profundidad lo que está pasando con este tipo de atentados o como los acontecidos en Boston, Estados Unidos, muchos analistas opinan que las misiones militares de Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados están poniendo en riesgo a la población dentro de sus países.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Huelga y manifestaciones en más de 50 localidades contra el veredicto de “la manada” que violó a una joven en Pamplona

Trabajadoras y trabajadores exigen subida de sueldos y pensiones y la derogación de las reformas laborales del PSOE y del PP

Secretaria de Estado a los pensionistas: “dan ganas de hacerles un corte de mangas y os jodéis”

Miles de estudiantes chilenas se manifiestan por una educación no sexista y contra la violencia machista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico