El informativo de las radios libres y comunitarias
Ataque a la Libertad de Información: la Policía española detiene a dos fotógrafos que registran en imágenes manifestaciones y escraches contra políticos



Medios de comunicaciónONG, colectivos y sociedad civilJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

22 de mayo de 2013

La Policía Nacional ha detenido este miércoles al fotógrafo de prensa Raúl Capín y a su colaborador Adolfo Luján, acusándoles de desórdenes públicos y desacato a la autoridad durante la manifestación del 23 de febrero pasado de las Mareas ciudadanas contra los recortes y la privatización de los servicios públicos.

El fotógrafo Raúl Capín, que colabora con Mundo Obrero y Diario Independiente Digital, ha sido identificado en varias ocasiones por la Policía. La última, el pasado 12 a abril durante el intento de escrache al domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posadas.

Capín fue detenido esta mañana en su propio domicilio de Madrid. La Policía ha arrestado también a Adolfo Luján, un amigo, fotógrafo freelance, y colaborador de Raúl Capín.

Colectivos sociales y medios de comunicación independientes expresamos nuestra repulsa ante los hechos acontecidos este 22 de mayo de 2013.

Hoy, la prensa y el derecho a la información han sido censurados una vez más, al igual que los cientos de ciudadanos que se están intentando silenciar en cada manifestación, escrache, concentración… ante la actuación desaforada y violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Raúl Capín ha sido identificado en numerosas ocasiones y señalado como “fotógrafo infiltrado” por medios de comunicación derechistas y ultraderechistas, como ABC, LA RAZÓN…una vez más, los medios señalan y el Estado detiene, reprime y censura.

Raúl y Adolfo son testigos incómodos de los diferentes abusos cometidos en Madrid contra aquellas personas que menor capacidad tienen para defenderse de los desmanes de la autoridad. Hoy, más que nunca, todas y todos somos Raúl y Adolfo, todas y todos tenemos el derecho a ser informados, y los/las fotoperiodistas, redactores, cámaras, y ciudadanos/as son nuestros ojos, manos, oídos… No nos van a callar.

Exigimos a Delegación de Gobierno en Madrid, que se está caracterizando por la caza de pacifistas, la inmediata puesta en libertad sin cargos de nuestros compañeros Raúl Capín y Adolfo Lujan.

Exigimos el fin de la persecución y represión hacía las personas que libremente ejercen el derecho a la información y hacia aquellas personas perseguidas por oponerse a actuaciones improcedentes, que tienen por fin el enriquecimiento de una pequeña élite política y financiera a costa del sufrimiento de la mayoría.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Rosa García, Stop Deshaucios: “Muchas familias han perdido sus viviendas por las clausulas suelo”

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Estados Unidos pretende imponer nuevas sanciones a Irán a la vez que apoya a países que apoyan y financian el terrorismo de DAESH

Roma afronta un posible racionamiento de agua debido a la sequía

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Un estudio señala la relación de grandes empresas españolas con el franquismo

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Las personas migrantes, las principales víctimas de la tortura en España

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico