El informativo de las radios libres y comunitarias
Atentado contra mezquita deja al menos 12 muertos en Iraq



Guerras y conflictos  |  Oriente Medio

29 de junio de 2016

Los medios de comunicación internacionales a penas informan de otro atentado que también ha dejado muchas muertes. Pareciera que dependiendo de la región del mundo donde se produzcan los atentados tienen más importancia, más relevancia o menos. Haciendo un simil, es como si hubiera víctimas de primera división por un lado, y de segunda o tercera división por otro.

El mismo día del atentado en Estambul, también se produjo un atentado suicida contra una mezquita sunnita en Abu Ghraib, a unos 25 kilómetros al oeste de Bagdad, en Irak. Al menos 12 personas murieron y 32 más resultaron heridas en otro atentado atribuido al grupo extremista Estado Islámico. Pero en el último mes, la cifra de muertes por atentados del Estado Islámico en Irak podría ser de más de un centenar de personas.

La explosión del martes se produjo cuando decenas de fieles participaban en las oraciones nocturnas del sagrado mes del Ramadán, en el que los musulmanes se abstienen de probar alimentos durante las horas de sol. La Policía local informó que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida con un chaleco repleto de explosivos que se inmoló al interior de la mezquita, en medio de los fieles.

Se teme que en las próximas horas la cifra de muertes aumente porque hay varias personas heridas que se encuentran en estado crítico.

El atentado se produjo un día después de que Irak declarara la completa liberación de la ciudad de Faluya, que estaba desde hace más de dos años bajo control del Estado Islámico, por lo que se presume que podría haber sido un acto de venganza.

Faluya, ubicada a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de Anbar, fue la primera ciudad en caer en manos del grupo extremista radical, desde enero de 2014, y tras duras batallas libradas con militantes de la red Al Qaeda, predecesor del Estado Islámico.

Recientemente, el portavoz del Consejo de Representantes de Irak, Salim Al-Jabouri, sostuvo que “hay dudas de que ciertos estados quieran acabar con el Estado Islámico". Las operaciones del Estado Islámico podrían haber beneficiado a ciertos países implicados en el conflicto en Oriente Medio, y esa relación estaría detrás de la actitud pasiva demostrada por alguna de las partes en el mismo, aseguró Al-Jabouri.

El denominado Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato dirigido por su máximo líder Abu Bakr al Baghdadi, quien se presume ha muerto.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Puigdemont suspende la independencia para pedir diálogo y una solución pactada

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

La Unión Europea y España incumplen sus compromisos de acogida de personas refugiadas

La UNESCO denuncia que el ejercicio del periodismo está bajo amenaza a nivel mundial

Llega a Madrid la Marcha por las Pensiones para defender un sistema público fuerte y sostenible

Argentina: tras la confirmación del asesinato de Santiago Maldonado el partido de Macri ganó las legislativas

Putin denuncia las políticas intervencionistas de Trump y una campaña antirrusa sin precedentes en Estados Unidos

Encuentran los cadáveres de 26 mujeres y niñas migrantes en el Mediterráneo

Hallan armas de la OTAN en un arsenal del grupo terrorista Daesh en Siria

Denuncian que Nestlé, Mars, Hershey´s, Godiva y otras empresas de chocolate están implicadas en la deforestación de Costa de Marfil y Ghana por extracción ilegal del cacao

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico