El informativo de las radios libres y comunitarias
Aumentan en Argentina denuncias contra juez estadounidense al que acusan de ponerse del lado de “fondos buitre” poniendo al país en riesgo de bancarrota



EconomíaPolítica internacionalJusticia e In-Justicia  |  América Latina y el Caribe

20 de junio de 2014

La prensa argentina cuestiona la parcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, a quien acusan de colaborar estrechamente con los llamados fondos buitre, fondos de inversión especulativos, en la disputa con la deuda del país latinoamericano.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el pasado lunes el recurso presentado por Argentina por el litigio que mantiene con esos fondos de inversión especulativos que no se adhirieron a la reestructuración de la deuda soberana en 2005 y 2010.

El fallo del tribunal devuelve el caso al juez federal estadounidense Thomas Griesa, quien en 2012 ordenó a Argentina pagarles a los denominados "fondos buitre" 1.300 millones de dólares, sentencia que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Nueva York, en 2013.

Estos son los hechos principales del conflicto entre Argentina y los tenedores de deuda:

El 23 diciembre de 2001, en medio de una grave crisis económica y política, Argentina declara la suspensión de pagos de su deuda soberana por valor de 102.000 millones de dólares, en lo que constituye la mayor suspensión de pagos de la historia moderna mundial.

En el año 2005, el Parlamento argentino aprueba una ley que dispone que los acreedores que no acepten la oferta de reestructuración planificada por el Gobierno no podrán acceder al canje en el futuro. Con esa medida, Argentina logra una adhesión del 76 por ciento en la reestructuración de la deuda, lo que le permite refinanciar bonos por 81.800 millones de dólares, con una quita de 65,4 por ciento. Acreedores con títulos por valor de cerca de 20.000 millones de dólares no entran en la operación. Y fondos de inversión tenedores de deuda anunciaron acciones legales.

En el año 2010, el Gobierno argentino presenta los detalles de una nueva oferta de canje de deuda soberana. Meses después anuncia que el canje de bonos tuvo una adhesión del 66 por ciento, con la refinanciación de títulos por 12.067 millones de dólares. Con los canjes de 2005 y 2010, Argentina logró un nivel de adhesión total del 92,4 por ciento con una rebaja del 65 por ciento de media.

En 2012, el juez federal estadounidense Thomas Griesa sentencia que los acreedores que se negaron a participar en los canjes ofrecidos por Argentina merecen un trato equivalente a aquellos que sí accedieron y ordena pagar a los fondos 1.330 millones de dólares en concepto de intereses.

El 30 de octubre de 2012, el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, afirma que su país no va a pagar "jamás" los títulos de deuda a los fondos de inversión especulativos.

Pero tras varias sentencias y recursos, finalmente el Tribunal Supremo de Estados Unidos da la razón al juez Griesa y rechaza el recurso de Argentina. El pago podría llevar a Argentina a la bancarrota, a la falta de liquidez para pagar sus gastos públicos.

En Argentina denuncian la parcialidad del juez Griesa al que acusan de ponerse al servicio de los fondos buitre.

Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica, en Estados Unidos con más detalles.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

El desastre educativo en Uganda

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

“Derechos y deberes sociales para todas las familias” VI Jornadas organizadas por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Córdoba

Al menos 250 personas ahogadas cerca de la costa de Libia

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico