El informativo de las radios libres y comunitarias
Aumentan los vuelos de deportaciones de migrantes. El Gobierno deporta a dos testigos de la muerte del migrante armenio en el CIE de Zona Franca



Inmigración y refugiadosONG, colectivos y sociedad civilRacismo y xenofobiaJusticia e In-Justicia  |  Estado Español

10 de diciembre de 2013

El Gobierno español del derechista Partido Popular está endureciendo las políticas de migración que reprime a las personas migrantes, sobre todo las que se encuentran en situación administrativa irregular. Estas personas son detenidas y privadas de libertad encerrándoles en los Centros de Internamiento para Extranjeros sin haber cometido ningún delito.

Son varios los informes de organizaciones de Derechos Humanos que documentan los maltratos y torturas que sufren las personas internas en los CIE. De hecho, la pasada semana murió el ciudadano de origen armenio, Aramis Manukyan, en el CIE de Zona Franca (Barcelona). Su muerte está llena de incógnitas, ya que la versión de la policía habla de suicidio, pero los internos dan una versión muy distinta a la policial.

Los movimientos sociales y de Derechos Humanos reclamaron una investigación independiente y sobre todo que el Gobierno no deportara a los internos testigos que podían esclarecer lo ocurrido. Pero adivinen qué ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy. Efectivamente, ha deportado de manera urgente, y a través de la brigada de extranjería, a dos internos del CIE de Zona Franca (Barcelona) pese a que el equipo legal que intenta investigar el caso había solicitado a los juzgados competentes su declaración como testigos. Ellos fueron testigos de la agresión policial a Alik antes de ser trasladado a la celda de aislamiento y pudieron oír los gritos y gemidos del hombre durante las horas previas a su muerte. Pero al ser deportados a sus países de origen ya no podrán testificar. El Gobierno parece que no quiere esclarecer el caso.

Estos hechos coincidieron con el III Encuentro, entre los días 5 y 8 de diciembre, de colectivos de todo el Estado español en el que se compartieron experiencias, buenas prácticas, y se marcó la estrategia para seguir con la lucha ciudadana por el cierre de los llamados ‘Guantánamos’ del Estado español. El Encuentro tuvo lugar en Madrid, donde también el sábado se realizó una manifestación que llegó hasta las puertas del CIE de Aluche.

Pero además, en los últimos meses, la Campaña contra los CIE ha documentado -y en ocasiones anunciado anticipadamente- la salida de vuelos de deportación de migrantes con destino a Senegal y Nigeria. El 26 de septiembre y el 19 de noviembre salieron del Aeropuerto de Barajas dos vuelos hacia Dakar; el 3 de diciembre el destino fue Lagos. Y ahora afirman que este 11 de diciembre habrá un vuelo hacia Latinoamérica, con dos escalas previstas: Colombia y Ecuador, para deportar a migrantes de estas nacionalidades.

En los últimos días han sido trasladadas al CIE de Aluche personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. Por ejemplo, seis personas colombianas fueron trasladadas desde Barcelona, y dos más desde Granada. Permanecen dispersas en varios módulos del CIE.

Los testimonios de personas deportadas en vuelos anteriores nos han permitido reconstruir la sofisticada planificación de estos vuelos: en todos los casos se producen redadas racistas contra las personas de las nacionalidades víctimas de las deportaciones; estas redadas se producen incluso en las veinticuatro horas previas al vuelo. La Campaña por el Cierre de los CIEs asegura que los gobiernos de los países de destino son cómplices necesarios de estas expulsiones. La compañía que fleta los aviones es Air Europa, gracias a un acuerdo de casi doce millones de euros con el Estado español. El Protocolo para las Repatriaciones es especialmente cruel, pero en muchos casos la actuación policial lo sobrepasa mediante el uso de esposas metálicas y mediante la paliza policial sistemática a quienes tratan de resistirse pasivamente a la expulsión.

La Campaña contra los CIE anuncia iniciativas coordinadas contra las empresas implicadas en los vuelos. En el Grupo Globalia, junto a Air Europa, se encuentran empresas como Viajes Ecuador -amarga ironía- y Halcón Viajes.

Sobre las deportaciones o “vuelos de la vergüenza”, como los llaman los colectivos sociales, los compañeros de Radio Malva, emisora libre y comunitaria de Valencia, nos ofrecen la entrevista con Eduardo Romero, del Colectivo Cambalache que pertenece a la Campaña por el Cierre de los CIEs.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Panamá: fuerza policial de élite controlada por EE.UU. desaloja violentamente a mil familias empobrecidas

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Reino Unido activa formalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que permite a un país abandonar la UE en un plazo máximo de dos años

Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

El desastre educativo en Uganda

Entrevista al canciller de Bolivia, el aimara Fernando Huanacuni: “trabajamos por fortalecer la cultura de la paz frente a la guerra”

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico