El informativo de las radios libres y comunitarias
Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre



EconomíaPensamiento político y socialPobreza y desigualdad  |  Estado Español

3 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado desde hace dos años por Barcelona en Comú, pondrá en marcha un proyecto piloto sobre el efecto de las rentas básicas de inclusión en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. A partir de septiembre y durante dos años, 1.000 hogares del eje del Besòs, una de las zonas más deprimidas de la capital catalana, recibirán al mes una cantidad de dinero para cubrir sus necesidades básicas. Depende de cuántos vivan en la familia la cantidad oscilará entre los 400 y los 1500 euros.

Los 1.000 hogares que recibirán la renta de inclusión se dividirán en grupos de 250 personas en función de dos variables: si la renta es limitada o no -es decir, si disminuye en función de otros ingresos que se reciban o no- y si está condicionada o no a participar en actividades de integración sociolaboral para ver cuál es la forma más eficaz de distribuir este tipo de ayudas.

Barcelona se une así a la experiencia de otras ciudades y países que están probando los efectos de las rentas básicas como Helsinki (Finlandia), Utrecht (Holanda) y Ontario y Dauphin (Canadá). En esta última, en los años 70 y gracias a la renta básica, bajaron las visitas al médico, la violencia machista y el abandono escolar. Por contra, descendió la ocupación de madres de niños pequeños y adolescentes.

El proyecto B-Mincome está dotado con un presupuesto de 13 millones de euros, de los que 4,85 los aporta la Unión Europea a través de programa Urban Innovativ Action, que ha seleccionado el proyecto piloto de Barcelona entre 400 enviados. Los requisitos que deberán cumplir estas familias son vivir en uno de los diez barrios del eje del Besòs, estar empadronados en Barcelona desde hace al menos dos años y tener uno o dos miembros de 25 a 60 años, "ya que uno de los objetivos del proyecto es evaluar la importancia de los incentivos externos para acceder al mercado de trabajo", según informa en una nota el Ayuntamiento. Para estudiar mejor los efectos de esta renta municipal de inclusión, se seleccionará a otros 1.000 hogares de esta zona que no recibirán ningún ingreso y que funcionarán como grupo de control.

En cualquier caso, la renta municipal de inserción se combinará con la recepción de cuatro tipos de políticas públicas diferentes, ya sean voluntarias u obligatorias: participación en planes de empleo municipales, planes de emprendeduría social, apoyos a la rehabilitación de pisos para impulsar programas de convivencia y vivienda compartida y colaboraciones en actividades comunitarias.

Diversos colectivos sociales a nivel mundial defienden la instauración de una Renta Básica. En el estado español, la Red de Renta Básica lleva años defendiendo la propuesta aportando datos, investigaciones y demostrando su viabilidad si hubiera voluntad política. Hace tan solo unas semanas se publicó un estudio que decía que el 68% de los europeos hoy votaría sí a la aplicación de una renta básica universal. Concretamente, y hablando del caso de España, dicho estudio citaba que el 69% de los españoles estaría a favor.

Para ver los resultados del ensayo de Renta Básica en Barcelona habrá que esperar, al menos, a 2018.

Intervienen: Laia Ortíz, responsable de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro de la Red de Renta Básica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Madrid: más de 76.000 firmas para una ley que garantice el derecho a la vivienda, prohíba los desahucios sin alternativa y evite la pobreza energética

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico