El informativo de las radios libres y comunitarias
Bárcenas confirma que pagó sobresueldos en B a Cospedal y el Gobierno destituye al comisario que investiga el caso



Corrupción  |  Estado Español

18 de octubre de 2013

En una situación muy difícil ha quedado la secretaria general del Partido Popular y Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, tras la declaración del ex tesorero del partido encarcelado, Luis Bárcenas.

Cospedal demandó en febrero al extesorero del PP y al diario ’El País’ por vulnerar su derecho al honor, debido a la publicación de los papeles de Bárcenas en los que aparecen supuestos pagos en negro por 7.500 euros a Cospedal.

El pasado 14 de agosto, Cospedal aseguró ante el juez Ruz que nunca cobró sobresueldos, que no le consta que existieran antes de su nombramiento y trató de colocar un cortafuegos en el PP al asegurar que la gestión de los ingresos y gastos correspondía únicamente al tesorero del partido.

Pero en su declaración por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real, Luis Bárcenas ha asegurado que fue él mismo quien entregó en mano los sobres con dinero a Cospedal. El extesorero del Partido Popular afirma que Cospedal cobraba ese dinero siguiendo con la tradición de compensar a los secretarios generales del Partido Popular.

Según Bárcenas, los sobresueldos en dinero B sin declarar a Cospedal cesaron con el estallido del caso Gürtel que también afecta al gobernante Partido Popular. Pero, ella y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se repartieron el saldo que quedaba en la contabilidad irregular B, y por si fuera poco, recibieron un pago de 25 mil euros cada uno meses después.

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular negó que recibiera los pagos de 7500 euros, ha insistido en que ella no ha recibido nunca dinero negro, y dijo desconocer si otras personas del partido cobraron sobresueldos de forma irregular.

El juicio ha quedado visto para sentencia. Hay que señalar que María Dolores de Cospedal retiró finalmente la demanda al diario “El País” y sólo mantuvo la que presentó contra el extesorero, al que ahora califican de delincuente y sin credibilidad, mientras desde el Partido Popular le defendieron y mantuvieron despacho hasta este mismo año.

Pero por si todo esto fuera poco, ahora el Gobierno va y destituye al comisario de policía encargado de investigar precisamente el caso Bárcenas. Se trata de José García Losada, comisario general de la Policía Judicial y responsable de investigar los grandes casos de corrupción como Bárcenas, Gurtel o Palau. La relación entre García Losada y sus jefes políticos del Partido Popular, entre ellos el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, estaba deteriorada desde la última entrega de medallas al mérito policial. El comisario apoyó el reconocimiento a los agentes que investigan el caso Gürtel y el caso Bárcenas, a lo que se oponía Fernández Díaz. En menos de dos años de legislatura, el Ministerio el Interior ya lleva 4 comisarios.

Para el Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el Gobierno quiere que no se investiguen los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y que, como en el caso Bárcenas, apuntan directamente a la cúpula, como el presidente Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Por cierto, la coalición Izquierda Unida se querelló contra el Partido Popular, por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos al destruir los discos duros del ordenador de su ex tesorero, Luis Bárcenas. Consideran como acciones de indudable gravedad, la destrucción de los discos duros que el juez del caso había pedido como prueba durante la instrucción del caso Bárcenas.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Indígenas fortalecen su lucha contra la petrolera Chevron en Ecuador

Siete mujeres mueren tras bloquear la Guardia Civil la patera en la que viajaban

Argentina: Histórica condena por una fumigación en una escuela rural

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Cuac FM emisora comunitaria de A Coruña apaga su emisión FM por culpa de un expediente sancionador de hasta 200.000€ de la Xunta de Galicia

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Estados Unidos: aumentan las críticas al Partido Republicano por negarse al control del uso de armas

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico