El informativo de las radios libres y comunitarias
Barrio Gamonal de Burgos celebra la paralización temporal de las obras manteniendo la presencia en la calle



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y socialCorrupción  |  Estado Español

15 de enero de 2014

El barrio Gamonal de Burgos celebra con cautela la victoria temporal al conseguir que el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, anunciara la paralización de la obra de transformación de la avenida principal del barrio, la calle Vitoria, en un bulevar con parking privado.

Vecinas y vecinos se han opuesto en la calle al comienzo de unas obras que costarían un mínimo de 8 millones de euros, cuando en el barrio hay necesidades imperiosas que atender debido a la crisis y más cuando las propias finanzas del ayuntamiento se encuentran prácticamente en bancarrota con impagos que se prolongan en el tiempo.

Las obras parecen responder a una forma de favorecer al constructor más poderoso de la ciudad, Méndez Pozo, quien además es dueño de numerosos medios de comunicación desde los que se ha intentado criminalizar la protesta.

Pero es que además, el propio Gobierno español decidió reprimir violentamente la protesta barrial. Una de las estrategias de criminalización la protagonizó el secretario de Estado de Seguridad, del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, quien afirmó que en las protestas se habían "infiltrado grupos violentos itinerantes cuyo único interés es el ejercicio de la violencia en diferentes puntos de España". Sin embargo, en una situación que debería, como mínimo, hacer enrojecer al propio ministro de Interior, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dejado por mentiroso al ministerio al demostrar que 44 de las 46 personas detenidas son de Burgos y no tenían antecedentes penales. Son cinco las personas que permanecen en prisión con fianza de 3.000 euros. Hubo una sexta persona que ya pagó la cantidad y pudo salir en libertad condicional. Todas ellas están acusadas de desorden, daño y atentado. Por supuesto, una de las exigencias ciudadanas es que se libere cuanto antes y sin cargos a todas las personas detenidas durante las pasadas noches de cargas policiales.

Por lo demás, el alcalde anunció la paralización de las obras al menos por 15 días para abrir un tiempo de diálogo con las diferentes fuerzas políticas y vecinales. Vecinas y vecinos de Gamonal anuncian que seguirán con las asambleas y la presencia en las calles porque no se fían de un alcalde que beneficia a empresarios, que como Méndez Pozo, ya fueron condenados y encarcelados por corrupción.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Alberto Cruz: “Corea del Norte es la excusa para Estados Unidos, el verdadero enemigo es China”

Número de desaparecidos en México ya supera los 32.000 casos

Reportaje especial: Niños de la calle en Melilla, visibilizar lo invisible

La posverdad y las noticias falsas, una amenaza contra la libertad de prensa

Enfermeras de Chiapas en Huelga de Hambre reclaman medicamentos para los hospitales

PODEMOS convoca una concentración en la Puerta del Sol para el 20 de mayo en apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de ONU por no proteger a una víctima de trata

Venezuela: la derecha nacional e internacional pretende generar una guerra en el país

AMPAS de Sevilla se manifiestan en reclamo de climatización en las aulas que en estos días llegan a superar los 35ºC

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico