El informativo de las radios libres y comunitarias
Brasil: militarización de las favelas a pocas semanas del inicio del Mundial de Fútbol



Guerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

11 de abril de 2014

Dos meses nos separan del inicio del Mundial de Fútbol de Brasil. En términos deportivos el país debería estar en plena forma y acaparar titulares con todas las instalaciones e infraestructuras listas.

Sin embargo la noticia está en las favelas que rodean Río de Janeiro y el despliegue de miles de policías y militares para controlar estas conflictivas zonas. Un claro contraste con la estrategia gubernamental de pacificación de la ciudad, que se venía practicando desde 2008 y que había generado mejoras en temas de seguridad en barrios pobres.
Con vehículos blindados y camiones, las Fuerzas Armadas brasileñas asumieron el pasado sábado la seguridad de quince favelas en el complejo de Maré, en Rio de Janeiro. Un total de dos mil 700 militares custodiarán este complejo de favelas en el sureste de la ciudad, considerado una de las zonas más peligrosas de Río de Janeiro y al mismo tiempo un punto estratégico cerca del aeropuerto internacional, que estaba siendo controlado por facciones rivales de narcotraficantes.

En esta semana de ocupación, la policía ya ha informado de 36 enfrentamientos con presuntos delincuentes, con un saldo de 16 muertos y 8 heridos, además de 118 detenidos.

El complejo de la Maré es un territorio de 10 km2 con 130 mil habitantes, situado cerca del aeropuerto internacional de Galeao, en un punto estratégico de la ciudad y controlado por facciones rivales de narcotraficantes. Sus quince favelas bordean las principales rutas de acceso que conectan el centro de Río, por donde transitarán decenas de miles de turistas durante el Mundial que comenzará en Brasil el próximo 12 de junio y que se extenderá dhasta el 13 de julio.

Desde 2008, con miras al Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, las autoridades han ocupado decenas de favelas e instalado 38 Unidades de lo que llaman Policía Pacificadora (UPP). Estas vigilan 174 barriadas pobres, con nueve mil 500 policías.
Pero la violencia retornó en los últimos meses, con una ola de ataques atribuidos al crimen organizado, que se resistía a perder sus últimos reductos, y ocho policías fueron asesinados en las favelas en lo que va del año.

El gobierno de Rio pidió entones ayuda al Ejecutivo de Dilma Rousseff, con aporte de fuerzas para garantizar la seguridad en esta ciudad que es una de las principales de las 12 sedes de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Ahora, para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se han abierto nuevos interrogantes. ¿Será efectiva la mano dura en las favelas? ¿Se resolverá el asunto de la seguridad en el país? ¿Cuál será foto de la cara social de Brasil en medio de la Copa del Mundo?

Pero además, la población brasileña se muestra indignada por la cantidad de dinero público que se está destinando en la construcción y remodelación de grandes estadios. Sobre todo cuando los servicios sociales son de pésima calidad y necesitan de una importante inversión pública.

Escucha el reportaje.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Bombardeos de Arabia Saudí en Yemen provocan más de 50 personas muertas

Muere Carmen Franco, la hija del dictador, con un patrimonio de 600 millones de euros expoliado por su padre

“En Catalunya quien ha ganado es la derecha, tanto españolista como catalanista, que recortarán los servicios y políticas públicas”

Israel mantiene presa a la activista palestina Ahed Tamimi de tan solo 16 años

Perú: el presidente Kuczynski encubre su corrupción indultando a Fujimori

PP, PSOE y Ciudadanos satisfechos con el mensaje de Felipe VI. Nacionalistas, independentistas y la coalición de izquierdas Unidos Podemos muy críticos

Alianza internacional fomenta la Cooperación Sur-Sur entre jóvenes para la construcción de iniciativas en agricultura y el desarrollo rural, la protección social, energías limpias y empleo

En Ucrania, las minas y otras armas explosivas ponen en peligro a más de 220.000 niños

EEUU: Niños viven las fiestas navideñas y de fin de año con el temor de que el Gobierno Trump deporten a sus padres

Cinco países del África Subsahariana están en riesgo de hambruna

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico