El informativo de las radios libres y comunitarias
Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo





19 de mayo de 2018

El brote de ébola, que ya se ha cobrado la vida de más de 20 personas en la República Democrática del Congo se ha extendido del campo a la ciudad, lo que hace temer que la enfermedad será mucho más difícil de controlar.

El hallazgo, corroborado por el ministerio de salud del país, se produjo en la zona de Wangata, en la ciudad de Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador. Una metrópoli situada al noroeste del país que cuenta con 1,2 millones de habitantes.

Todos los casos confirmados de ébola en el país hasta el momento, entre ellos los 23 fallecidos, se habían comunicado en la zona de Bikoro, que también se encuentra en la provincia de Ecuador, pero a una distancia de casi 150 km de su capital.

La OMS ha desplegado a unos treinta expertos para llevar a cabo las tareas de vigilancia del brote en la ciudad y colabora con el Ministerio de Salud y sus socios en la prevención, el tratamiento y la notificación de nuevos casos en las comunidades.

Además, ha convocado una reunión de urgencia este viernes para considerar si se debe declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El director regional de la Organización para África indicó que "la llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante” y el responsable de la Preparación y Respuesta ante Situaciones de Emergencia, Peter Salama, describió la situación como “un punto de inflexión en el brote de la enfermedad”.

Combatir la enfermedad será mucho más difícil que si se hubiera quedado en una remota zona rural.
Pero también las áreas alejadas suponen un desafío. Las instalaciones sanitarias de Bikoro tienen una operatividad muy limitada y es difícil llegar a las zonas afectadas, sobre todo durante la actual estación de lluvias, ya que las carreteras suelen ser intransitables.

Hasta el 15 de mayo se han notificado un total de 44 casos de la enfermedad del virus del ébola: 3 confirmados, 20 probables y 21 sospechosos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Palestinos continúan protestas antisraelíes en Gaza y Cisjordania

Empleados públicos franceses salieron a las calles contra los planes de privatización y congelación de salarios del gobierno de Macron

Venezuela: cierre de campañas de los candidatos a la presidencia en las elecciones del domingo

Ataque de Israel a Siria: “una estrategia para convencer a sus socios europeos de que Teherán es una amenaza y cancelar el acuerdo nuclear con Irán”

#17M: marcha nocturna en Madrid contra la LGTBfobia

Brote de ébola se extiende peligrosamente del campo a la ciudad en la República Democrática del Congo

Palestina demanda ante la Corte Penal Internacional a Israel por ‘crímenes de guerra’

James Petras: “la Argentina de Macri está al borde de una crisis profunda financiera, económica y social”

La sentencia del caso Gürtel confirma que España está gobernada por un partido político condenado por corrupción, el Partido Popular de Mariano Rajoy

La ‘Marea Verde’ volvió a manifestarse contra los recortes educativos del gobierno de Rajoy

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico