El informativo de las radios libres y comunitarias
Burkina Faso: extracción de oro y trabajo infantil



Infancia y JuventudMaterias primas y energíaPobreza y desigualdad  |  África

27 de marzo de 2013

En el pasado mes de noviembre, una operación policial internacional liberó a cientos de niños, algunos de tan sólo 6 años de edad, del trabajo forzoso en Burkina Faso y provocó la detención de 73 personas sospechosas de tráfico de niños o su explotación laboral.

La policía encontró a los pequeños -que habían sido vendidos- trabajando en las profundidades de las minas de oro y los campos de algodón en el país de África Occidental, sin salario ni escolarización. Algunos de ellos fueron víctimas de abusos sexuales, informó la Interpol.

El operativo ha sido una victoria contra el trabajo infantil forzoso en esa zona del mundo, que tiene algunas de las tasas más altas de pobreza a nivel global. Aquí, mientras los niños a menudo son enviados a trabajar como jornaleros en los campos de otras personas o se emplean en las numerosas minas, las niñas frecuentemente son enviadas a trabajar como sirvientas en las casas de la élite urbana.

En el caso de noviembre, los 387 pequeños rescatados fueron encontrados trabajando en condiciones extremas, incluyendo "agujeros estrechos, minería sin aire", y devueltos a sus familias o acogidos por los servicios sociales. La operación tuvo como escenario varios sitios alrededor de la capital de Burkina Faso, como Ouagadougou, Houndé y Bobo Dioulasso.

Varios miles de niños trabajan largas horas en tareas peligrosas en cientos de primitivas minas de oro esparcidas por la selva de África Occidental. Ellos se deslizan en profundos y estrechos pozos en las minas y frotan directamente el mercurio en sus manos para atraer el oro y extraerlo. El “oro de los niños” es comprado por los comerciantes y enviado en camiones al mercado mundial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) describe a los niños mineros como "una de las peores formas de trabajo infantil", y ha trabajado para la sanción de leyes y la firma de acuerdos para la lucha contra este flagelo. Según la OIT, hay más de 200 millones de niños trabajadores en el mundo.

Desde el área de África de la Fundación Sur, nos hablan de la extracción de oro en Burkina Faso y el uso del trabajo infantil es estos yacimientos. Escuchamos a Rafael Sánchez y Antonio Molina.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Continúa la huelga de hambre de presos palestinos por la libertad y dignidad

Niños en Yemen sufren las consecuencias de la guerra y la hambruna

El Gobierno de Rajoy quiere abrir tres nuevos CIE donde migrantes que no han cometido delitos son privados de libertad

Las mujeres de Ve-la luz vuelven a acampar en Madrid contra la violencia machista

Unidos Podemos plantea una moción de censura contra Rajoy por la corrupción y el saqueo de las arcas públicas

Francia: Le Pen y el favorito Macron se enfrentaron en un duro y confuso debate antes de la segunda vuelta de las elecciones

Brasil: Michel Temer impulsa proyecto de ley para restaurar la esclavitud a trabajadores del campo

Dimite Esperanza Aguirre acosada por la corrupción en el Partido Popular

Los manteros vuelven a la protesta contra su criminalización y las penas de cárcel

El Congreso pide la exhumación de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico