El informativo de las radios libres y comunitarias
Cae el gobierno francés tras la derrota socialista en las municipales



Pensamiento político y social  |  Europa

31 de marzo de 2014

Este pasado domingo, 30 de marzo, en la segunda vuelta de las elecciones municipales, los electores franceses castigaron la gestión del presidente socialista François Hollande y del primer ministro Jean-Marc Ayrault. Si bien en París ganó la socialista Anne Hidalgo, a nivel nacional, los resultados son una derrota para el partido gobernante.

La inmediata consecuencia del fracaso del Partido Socialista francés ha sido la dimisión del primer ministro, Jean-Marc Ayrault y su Gobierno tras reunirse dos horas con el presidente François Hollande. El titular de Interior, Manuel Valls, se perfila como nuevo jefe de gobierno, según varios medios franceses.

Los principales dirigentes del Partido Socialista reconocieron de inmediato el revés electoral. El gobierno de Hollande se encontraba muy fragilizado después de que la derecha tradicional le arrebatara al menos 155 ciudades de más de 9.000 habitantes que estaban hasta el domingo en manos de la izquierda. Particularmente doloroso para el gobierno es la pérdida de un bastión socialista, Limoges, conocida como la ciudad “rosada” desde 1912.

Otra conquista importante para la derecha, imprevisible hasta hace algunas semanas, es Toulouse, 4ª ciudad de Francia. La derecha arrebata también Pau, Angers y Quimper. Se confirma asimismo que Marsella, la 2ª ciudad de Francia, permanece en manos de la derecha. “El primer partido de Francia es la UMP” (derecha, oposición), clamó Jean-François Copé, el presidente de esa formación, quien reivindicó una “ola azul” sin precedentes desde 2002. Sin embargo, para Gaspar Estrada, politólogo en el Instituto de Ciencias Políticas de París, a pesar de la victoria conservadora no se podría hablar de una ola o tsunami azul. Y es que en términos de cifras, la diferencia no parece abismal: según los resultados provisionales oficiales, la derecha sumó el 45,91% del total de votos frente a la izquierda (40,57%) y a la extrema derecha (6,84%). Pero el paisaje político francés se ha transformado por completo, un enorme giro que no vivía este país desde hace muchos años.

Lo que sí es indudable es el sobresaliente resultado de otro de los principales actores de estos comicios: el abstencionismo. Una vez más, los franceses que no votaron marcaron un nuevo récord desde 1958: el 36,3%. Esta cifra confirma el profundo descontento de una gran parte del electorado con la política.

Los socialistas se aferran a sus dos mayores éxitos, mantener la alcaldía de París que recae en Anne Hidalgo, la primera mu

Un dato preocupante es el ascenso de la ultraderecha del Frente Nacional, que dirige Marine Le Pen, y que se hace con las alcaldías de 10 ciudades. Su discurso contra los migrantes, antieuropeo y antiliberal, seduce cada vez a más franceses y podría asegurarle también un buen resultado en las elecciones europeas del 25 de mayo, el próximo objetivo del partido.

Muchos analistas opinan que gran parte de la responsabilidad de la derrota socialista la tiene el presidente Hollande, que fue electo como la esperanza del giro a la izquierda en las políticas sociales y económicas, y sin embargo se ha alineado con la derecha europea, implementando políticas neoliberales que han defraudado a gran parte de su electorado. De momento, como anunciábamos, la primera consecuencia de la derrota socialista es la caída del Gobierno francés en pleno, con el primer ministro Jean-Marc Ayrault. Ahora el presidente Hollande deberá conformar un nuevo Gobierno del que habrá que esperar si sigue la misma línea derechista que su antecesor o comienza a hacer políticas más asociadas a la izquierda social francesa.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

La OTAN estudia la capacidad de intervenir militarmente en los propios países miembros de la alianza militar

España segundo país con más desaparecidos del mundo

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Venezuela: la oposición de derecha lleva al país a la violencia para forzar el Golpe de Estado

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico