El informativo de las radios libres y comunitarias
Campaña de firmas para blindar las pensiones públicas. Juan Torres: “hacen creer a la gente que no va a poder cobrar su pensión en el futuro”



EconomíaONG, colectivos y sociedad civilPobreza y desigualdadServicios Sociales y PúblicosCrisis económica  |  Estado Español

2 de octubre de 2013

El Gobierno español de Mariano Rajoy se ha convertido en un Gobierno mentiroso. Un calificativo que se puede gritar abiertamente porque son continuos los ejemplos que demuestran cómo dijeron que iban a hacer una cosa, para a los pocos meses hacer justo la contraria. El Gobierno engaña a la ciudadanía cuando por activa y por pasiva los dirigentes del Partido Popular dijeron que recortarían en todo menos en Educación, Sanidad y las pensiones. Poco después se contradicen con los hechos recortando en esas partidas.

En el tema de las pensiones, el Gobierno anuncia una reforma que significará una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. Una reforma que además ha sido rechazada por todos los partidos de la oposición en el Congreso, quiénes han pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que retire su proyecto de ley para poder acometer un verdadero proceso de negociación, en el que se revisen no sólo los gastos sino también los ingresos del sistema.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López, coautor del libro ’Lo que debes saber para que no te roben la pensión’, cuenta que son los bancos los que financian los estudios que aseguran que no podrá haber pensiones para todos. Lo que se persigue es que al final las pensiones estén en mano de los bancos a través de los seguros privados. (Escucha el audio).

En contestación a los planes del Gobierno que pretende recortar las pensiones, alrededor de 70 organizaciones sociales han constituido la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones que pretende, a través de una consulta popular, una reforma de la Constitución que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones. Y que un artículo recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones.

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones llevará a cabo este jueves, 3 de octubre, una recogida de firmas por más de 30 localidades del Estado español para exigir el blindaje constitucional de las Pensiones Públicas y su poder adquisitivo.

La jornada del 3 de octubre empezará con un acto unitario en la Plaza de Callao de Madrid a las 11 de la mañana, en el que participarán organizaciones y personalidades de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones, al que le seguirá una recogida de firmas unitaria, que se prolongará desde las 5 hasta las 8 de la tarde en 30 localidades del Estado español de forma simultánea.

La Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones hará entrega de miles de firmas de apoyo al manifiesto “Las Pensiones a la Constitución”, en una reunión el día 24 de octubre con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Estas firmas se unirán a las 217 mil firmas que la Mesa entregó en el pasado mes de julio a la Defensoría del Pueblo. Posteriormente Soledad Becerril trasladó las exigencias a los presidentes del Congreso y del Senado.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

Bolivia recuerda las mentiras, las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos y de la legalidad internacional de EE..UU. ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Rusia alerta sobre los intentos de provocar nuevos ataque químicos en Siria

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

Candidato de izquierda Jean-Luc Melenchon crece en las encuestas para elecciones en Francia

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico