El informativo de las radios libres y comunitarias
Canciller argentino dice que posición británica sobre Malvinas "huele a petróleo"



Guerras y conflictosPolítica internacional  |  EuropaAmérica Latina y el Caribe

7 de febrero de 2013

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que la posición del Reino Unido sobre las Malvinas, en disputa de soberanía con Argentina, "tiene fuerte olor a petróleo", en alusión a la campaña británica de exploración en las islas. El tono entre el Reino Unido y Argentina ha ido en aumento desde que Londres autorizó en 2010 una campaña de exploración petrolera en las islas del Atlántico sur.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino criticó este jueves al gobierno británico por "no moverse un ápice de su postura" respecto a la disputa de soberanía en las Malvinas y señaló que "de hecho usan a los habitantes (de las islas) para justificar su propia intransigencia".

Durante su visita a Londres, Timerman se negó a sostener un encuentro con su homólogo británico William Hague, quien condicionó la reunión a la presencia de representantes de las Malvinas. Argentina sostiene que la controversia por Malvinas debe ser resuelta en base a negociaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres, sin la participación de los malvinenses, a quienes Argentina considera una "población implantada" en las islas a partir de la ocupación británica de 1833.

El gobierno argentino calificó de ilegal un referéndum previsto en marzo en las Malvinas para que sus habitantes decidan si quieren seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

Timerman culminó el miércoles una visita de dos días a Londres para participar en una reunión con grupos de políticos, académicos y periodistas de 18 países europeos que apoyan y promueven el diálogo entre los dos países por las Malvinas. Al término de la reunión, se firmó una declaración instando al Reino Unido a "reanudar el diálogo" con Argentina, y demostrar así al mundo "su vocación por la paz y el respeto del derecho internacional".

Hay que recordar que desde 1833, las islas Malvinas han sido ocupadas por los británicos, quienes expulsaron a las autoridades y a la población argentina sustituyéndola por ciudadanos europeos. Ya en el siglo XX, en 1982, ambos países libraron una guerra de 74 días por la soberanía de las Malvinas, impulsada por la entonces dictadura militar que gobernaba Argentina. La contienda terminó con la derrota argentina y dejó un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico