El informativo de las radios libres y comunitarias
Cargas policiales en Valencia y Santiago de Compostela



Derechos HumanosONG, colectivos y sociedad civilPensamiento político y social  |  Estado Español

9 de junio de 2011

La violencia y brutalidad policial se ha producido en esta ocasión en la ciudad de Valencia al producirse una carga de la Policía Nacional contra un grupo de uno 300 activistas del movimiento 15-M que estaban concentrados desde la noche del miércoles frente a Les Corts Valencianes protestando contra la corrupción. Hay que recordar que en Las Cortes Valencianas hay varios diputados inculpados e implicados en casos de corrupción, entre ellos el presidente de la región, Francisco Camps.

Tras la carga había personas con heridas sangrantes y algunos manifestantes han sido arrastrados por el suelo. La carga policial ha coincidido con el intento de salida del edificio de algunos diputados y cuando los coches oficiales de algunos de ellos estaban en la calle esperando para recogerlos.

A la salida de algunos diputados e invitados se han registrado momentos de tensión al increparles los "indignados" con gritos de "corruptos", y han tenido que ser escoltados por los agentes antidisturbios hasta que han podido alejarse de la zona. Entre ellos se encontraban el senador territorial Joan Lerma, del PSPV, y la diputada autonómica Rosa Barrieras, del PP.

Según el Ministerio del Interior, la carga se produjo cuando un grupo de activistas quiso romper el cinturón de seguridad de la policía. Además, hablan de una agresión a los policías con unas tijeras.

Desde los activistas señalan que la concentración fue absolutamente pacífica y señalan a la policía como única responsable de la agresión.

Vídeos de Valencia:

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que la Policía ha actuado "con profesionalidad y responsabilidad" y ha intentado garantizar los derechos tanto de los diputados como de los manifestantes. Ha recordado que una manifestación no convocada ni autorizada es "ilegal", y la Policía "tiene la obligación de cumplir con su deber", y ha señalado que manifestarse ante Les Corts cuando están reunidas es "un delito", así como impedir el paso de diputados. Pero curiosamente, un diputado del grupo político Compromis, Juan Ponce, resultó también agredido por la policía. Escuchamos al diputado valenciano que desmiente al Subdelegado del Gobierno en Valencia.

En Valencia se ha convocado una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno y desde las distintas acampadas del Estado español están llegando también comunicados de solidaridad con las compañeras y compañeros de Valencia.

Pero la represión policial no sólo se hizo presente en Valencia, también en Santiago de Compostela, donde la policía también disolvió una concentración frente al edificio de la Xunta de Galicia, realizada de madrugada por un grupo de acampados de la Plaza del Obradoiro. Según informa Manu, portavoz de Comunicación de #acampadaobradoiro, la actuación de la policía se saldó con "varias personas heridas, de las cuales una terminó en el hospital”. Además, "hay varias personas con contusiones leves": una chica sufrió una luxación en la muñeca tras un forcejeo con la policía. Tal y como explican desde la acampada, la concentración estaba situada frente a la puerta principal de la Xunta, impidiendo la salida de los coches. No obstante, "había otras puertas por las que podían haber salido", ha comentado Manu, quien indica que la intención era "hacer salir a los diputados a pie para hablar con ellos".

Por otro lado, cabe destacar la concentración que también en la noche del miércoles protagonizaron alrededor de 700 personas de la Acampada de Madrid ante las puertas del Congreso de los Diputados. Protestaban por el desarrollo de la negociación del Convenio Colectivo y la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno socialista. La concentración puso nerviosos a varios políticos que criticaron la protesta y temían que las y los activistas trasladaran la acampada de la Puerta del Sol a la puerta del Congreso de los Diputados. La concentración fue como siempre pacífica y reivindicativa. Cabe la posibilidad que se produzcan más protestas ante el Parlamento para continuar con el movimiento en reclamo de una democracia real y participativa que no esté manejada exclusivamente por políticos y banqueros.



Este artículo forma parte de la serie
Movimiento 15M "Indignad@s"
.
Visite el enlace si desea más información

Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Los terroristas del DAESH atacan con gases tóxicos a la población de Mosul, Irak, ante la pasividad internacional

El gobierno regional de Madrid recorta el dinero a los hospitales públicos y mantiene o sube el de los privados

12.000 civiles han muerto en dos años de guerra en Yemen

Triunfo del Sí en Turquía "corona a Erdogán como el nuevo sultán otomano"

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

WikiLeaks revela que la CIA espía a través del móvil, la televisión, Telegram y Whatsapp

Moussa Hamad: “el ataque a Siria es un despliegue dirigido más a la opinión pública de EE.UU. que al mundo”

Explosión en el metro de San Petersburgo causa al menos 10 muertos y decenas de heridos

Nace El Salto, una sinergia mediática de más de 20 medios de comunicación sociales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico