El informativo de las radios libres y comunitarias
Casi todo el norte de Malí ya está bajo el control de los rebeldes tuareg



Guerras y conflictos  |  África

2 de abril de 2012

Prácticamente todo el norte de Malí o al menos sus tres ciudades más importantes, Kidal, Gao y Tombuctú, ya están bajo el control de los rebeldes tuareg. Tras la toma de Kidal el viernes y la caída de Gao el sábado, el domingo por la mañana un nutrido grupo de rebeldes llegaba a Tombuctú y se hacía con el control de la ciudad sin que se produjera un verdadero combate ante la huida en desbandada del Ejército, cuyos soldados se vistieron de civiles para pasar desapercibidos y escapar.

Al parecer los soldados malienses comenzaron a abandonar sus posiciones tras la caída de Gao el sábado y ante la inminencia del ataque. Esto motivó que una milicia árabe se hiciera con el control de la ciudad hasta que llegaron los rebeldes del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA) acompañados de algunos elementos islamistas de Ançar Dine.

Con la caída de Tombuctú en manos rebeldes, el MLNA se hace con el control de las principales ciudades del norte de Malí, zona sobre la que pretenden asentar la creación de un estado tuareg independiente. La rebelión ha aprovechado el desconcierto que existe en este momento en el Ejército y en el país tras el golpe de estado del pasado 21 de marzo que derrocó al presidente democrático, Amadou Toumani Touré, e instauró en el poder a una junta militar liderada por el capitán Amadou Haya Sanogo.

Sin embargo, esta junta no cuenta con ningún apoyo internacional y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, la ha amenazado con un embargo total inmediato si no devuelve el poder a los civiles. Miembros de la junta acudieron el sábado a Ouagadougou a intentar negociar una salida que evite lo que puede ser la auténtica asfixia de Malí y sus habitantes: cierre de fronteras, embargo diplomático y financiero, prohibición de viajar, retirada de embajadores, congelación de fondos, etc.

Asimismo, ante el avance de los rebeldes en el norte, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, ha puesto en alerta a una fuerza militar de 2.000 hombres por si tuviera que intervenir para mantener la integridad territorial de Malí, en este momento seriamente amenazada.

Hay que recordar que el malestar en el seno del Ejército por la falta de contundencia del Gobierno ante la rebelión tuareg está en el origen del golpe de estado militar del pasado 21 de marzo. El capitán Sanogo ha pedido ayuda internacional para contener a los rebeldes.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Más de cien organizaciones se manifiestan el domingo por la protección del lobo ibérico

Holanda: el conservador Rutte ganas las elecciones al ultraderechista Wilders

El desastre educativo en Uganda

Más de 300 mil bebés robados entre 1939 y 1992 y Rajoy mira a otro lado

Plataforma Xnet: “La Ley contra la Corrupción y la Protección del Denunciante pone en riesgo los derechos civiles”

Encierro en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid contra los recortes

ETA se desarmará totalmente el próximo 8 de abril

Informe sobre Desarrollo Humano en África 2016: sin las mujeres no hay desarrollo

Entrevista a Miren Etxezarreta: “el futuro de las pensiones está en pagarlas vía impuestos”

Visita de Macri a España: protestas por violaciones de Derechos Humanos y efectos negativos de sus políticas neoliberales

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico