El informativo de las radios libres y comunitarias
Casi un millón de personas esclavas son explotadas en Europa



Derechos HumanosMarginaciónMujeresDelincuencia  |  Europa

17 de octubre de 2013

Una comisión especial del Parlamento Europeo afirma haber encontrado a unas 880.000 personas esclavas en el territorio de los países de la Unión Europea. De acuerdo con los datos del informe realizado por la Comisión para la Corrupción, el Lavado de Dinero y el Crimen Organizado en Europa (conocida como CRIM), más de una cuarta parte de estas personas son esclavas sexuales.

El informe llega justo cuando se ha dado a conocer que la Policía española ha liberado a una menor de 15 años obligada a prostituirse. La víctima fue hallada en la periferia de Santiago de Compostela, cuando corría huyendo de una agresión que le había propinado el responsable del clan familiar que la retenía. Tras una primera asistencia, la menor relató cómo fue "tratada" desde Rumanía a Valladolid con una falsa promesa de trabajo como cuidadora de niños de cuna. Una vez en Valladolid, fue explotada sexualmente por varias personas y obligada a ejercer la prostitución en el club ’Jamaica’ de la localidad de San Miguel del Pino. Ella logró escaparse ayudada por otros rumanos, aunque volvieron a encerrarla en otro prostíbulo de la localidad gallega de Padrón. Entre los detenidos se encuentran los responsables de los dos clubes donde la menor fue explotada, así como los miembros de los clanes familiares que la retuvieron.

Por otra parte, el documento del Parlamento Europeo también asegura que en el territorio de la Unión operan cerca de 3.600 bandas criminales que ganan unos 25.000 millones de euros al año con el tráfico de personas. Casi la misma cantidad de fondos (de 18.000 a 26.000 millones de euros) reciben del comercio ilegal de órganos y el de animales salvajes. Asimismo, según la comisión, las actividades de cibercriminales cuestan un total de 290.000 millones de euros anuales a los Estados y los ciudadanos europeos.

El informe señala también que la corrupción está creciendo rápidamente en la UE y representa una amenaza significativa para la región. Solo en la esfera pública de Europa se registran al menos 20 millones de casos de corrupción. Los expertos estiman los daños causados por los negocios corruptos en 120.000 millones de euros.

Para resolver dichos problemas, la comisión propuso una serie de medidas que podrían ayudar a tomar el control de la situación. El Parlamento Europeo examinará el informe de la CRIM el próximo 23 de octubre.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

La Eurocámara pide un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí

Panamá: Organizaciones populares marcharon contra la corrupción y la impunidad

Colombia: más de 180 asesinatos de líderes sociales y campesinos en menos de dos años

El invierno amenazará la supervivencia de hasta 4 millones de refugiados en el Medio Oriente

Chile: Tres de los cuatro mapuches presos abandonan la huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno

A pesar de que Felipe VI no apeló al diálogo, ‘la negociación es la única salida posible para el conflicto catalán’

Miles de personas de blanco y sin banderas exigieron diálogo para el conflicto catalán

No Name Kitchen, un colectivo que cocina, pero no solo eso, para centenares de refugiados en la frontera serbo-croata

Degradación de la atención a personas sin hogar en Madrid

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico