El informativo de las radios libres y comunitarias
Caso Duvalier: las dificultades de la justicia en Haití



Guerras y conflictos  |  América Latina y el Caribe

2 de febrero de 2012

La decisión del juez instructor Carves Jean de proponer como cargos por los que juzgar al ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier tan solo los delitos de corrupción, ha despertado la indignación entre todos aquellos que confiaban en que se hiciera justicia con el tristemente célebre ‘Baby Doc’, responsable de los asesinatos de cerca de 30 mil personas durante su mandato, y que eso fuera un avance en la difícil situación del país.
Los argumentos esgrimidos por el juez, prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato, no se sostienen, ya que, precisamente, este tipo de delitos se consideran imprescriptibles. Por ello, es previsible que la situación se demore y que se presenten apelaciones. Pero, en cualquier caso, esa decisión y otras noticias ocurridas en Haití en relación a este tema no auguran nada positivo y hacen ver que las necesidades de la reconstrucción del país van más allá de las infraestructuras.

La vuelta a Haití de Jean-Claude Duvalier, tras más de 25 años en Francia, ocurrida hace ahora un año, fue presentada por algunos como una sorpresa. Sin embargo, visto lo sucedido después, parecería que fue un acto bien planificado con la connivencia del Gobierno de la época. Durante este último año, pese a que se había decretado para él arresto domiciliario, el ex dictador se ha movido a sus anchas por el país, ha organizado y alentado que se organizaran fiestas en su honor, e incluso ha sido elegido padrino de una promoción de alumnos de la Facultad de Derecho de una Universidad.

Radio Nederland nos ofrece la entrevista a Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

160 niños y niñas de Melilla no están escolarizados porque el Gobierno no lo permite

Donald Trump: “Rusia promete derribar todos y cada uno de los misiles lanzados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, que van a llegar, bonitos, nuevos e inteligentes!”

La CUP no da su apoyo a Jordi Turull para ser nombrado presidente catalán en primera votación

Putin gana las elecciones presidenciales en Rusia con el 76,67% de los votos. Escucha el análisis de James Petras

Líderes políticos brasileños, de América Latina y activistas exigen liberar a Lula

Niños, discapacitados y ancianos rohinyas fueron tiroteados o quemados vivos en Myanmar

América Latina a los 5 años de la muerte de Hugo Chávez. Opinión de João Pedro Stedile, coordinador del Movimiento Sin Tierra de Brasil

Sábado 24 de marzo: Marcha Básica contra el paro y la precariedad

Una jueza ejecutó el secuestro del libro ‘Fariña’ que vincula al exalcalde de O Grove (Pontevedra) con el narcotráfico

La ONU investiga a España por no asignar licencias a las TV comunitarias

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico