El informativo de las radios libres y comunitarias
Catalunya: el revés electoral de CiU obliga a buscar pactos para la Gobernabilidad y para su plan soberanista



Pensamiento político y social  |  Estado Español

26 de noviembre de 2012

El president Artur Mas (CiU) ha ganado las elecciones catalanas sin la ansiada mayoría absoluta y perdiendo doce escaños respecto a las elecciones del año 2010, lo que le aboca a negociar pactos para impulsar su prometido referéndum sobre independencia. Las miradas las lanzan directamente a Esquerra Republicana de Catalunya, un partido que comparte el proyecto soberanista, pero no las políticas derechistas de recortes sociales.

Han sido las elecciones con mayor participación en Catalunya. Y los dos partidos que se han alternado en el poder han sido los que han perdido escaños. CiU ha logrado el tercer peor resultado de su historia, al perder doce escaños y ganar las elecciones con 50 escaños, lejos de los 68 que perseguía para conseguir la mayoría absoluta. El Partido de los Socialistas de Catalunya, aunque ha salvado la segunda posición en número de votos, ha pasado a ser la tercera fuerza política con 20 escaños, uno menos que Esquerra Republicana de Catalunya que ha duplicado su número de escaños, y uno más que el Partido Popular que siendo la cuarta fuerza política ha obtenido su mejor resultado en Catalunya.

Esquerra Republicana de Catalunya, con el nuevo liderazgo de Oriol Junqueras, se perfila como la figura clave en las próximas semanas a la hora de conformar una mayoría parlamentaria. Junqueras ha asegurado que su partido "no tiene prisa" para estar en el Govern, pero sí la pide en su ’’hoja de ruta’’ hacia la independencia y en la defensa del Estado del Bienestar.

Los socialistas catalanes, a pesar de apostar por el federalismo dentro del Estado español, y no por la independencia, también se hacen querer para que cuenten con ellos para un pacto de Gobierno.

Hay que recordar, que hasta ahora el Gobierno de Artur Mas ha contado con el apoyo del Partido Popular para ejercer la política de recortes sociales. Ahora, la líder del Partido Popular en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, dice que Mas tiene un pacto secreto con Esquerra Republicana y que ese pacto se sigue manteniendo.

ICV-EUiA, con 13 escaños, ha sido, al parecer, la formación que mayor rédito ha sacado del descontento por los recortes sociales practicados por CiU en la pasada legislatura y que pudo llevar a cabo gracias al apoyo del Partido Popular.

Uno de los triunfadores de las elecciones ha sido el partido Ciutadans, de Albert Rivera, que ha logrado su grupo propio al pasar de 3 a 9 diputados en su tercera cita con las urnas.

Solidaritat per la Independiencia, la sorpresa de 2010 impulsada por el "efecto Laporta" (el ex presidente del Barça Joan Laporta), ha quedado fuera de la cámara catalana y su lugar será ocupado por las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), partido independentista de izquierdas, que ha logrado con muy pocos medios 3 meritorios escaños.

Ahora, comienzan las reiteradas reuniones entre los grupos parlamentarios catalanes para buscar la Gobernabilidad, algo que con el nuevo mapa derivado de las elecciones no parece una tarea fácil de llevar a cabo.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

‘EEUU promulga la guerra civil en Venezuela al aplicar nuevas sanciones y dar apoyo a opositores violentos’

Iberdrola se expande en Brasil a costa de violaciones de derechos fundamentales de comunidades

Barcelona probará una renta básica para 1.000 familias del Besòs a partir de septiembre

Los programas Más Voces, diario y semanal, regresarán en septiembre

Venezuela: ningún sindicato de trabajadores secundó la Huelga General convocada por la oposición derechista

Se cumplen 5 años de la Masacre de Curuguaty, Paraguay, y se sigue reclamando justicia

La policía alemana agrede a manifestantes y periodistas en la cumbre del G20

La izquierda francesa comienza a organizarse para mostrar oposición a las reformas de Macron dentro y fuera del Parlamento

Pacto de Estado contra la violencia machista: acuerdo de mínimos tras seis meses de negociación

Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico