El informativo de las radios libres y comunitarias
Centenares de manifestaciones reclamaron mejoras laborales



Trabajo y sindicalismo  |  (Global)

5 de mayo de 2008

Aún quedan los ecos de las manifestaciones del Día Internacional de los y las Trabajadoras. Miles de manifestantes desfilaron en todo el mundo para pedir sueldos más altos con los que hacer frente al encarecimiento de la vida. También se protestó contra los contratos laborales precarios y temporales.

En Estambul, la principal ciudad turca, la manifestación del Día del Trabajo acabó con enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes que provocaron ocho heridos, y más de medio millar de personas detenidas.

Los altercados comenzaron cuando la policía utilizó gases lacrimógenos para impedir que los manifestantes se concentrasen en una plaza de valor simbólico, donde el 1 de mayo de 1977 murieron al menos 34 personas víctimas de la violencia.

En La Habana, Raúl Castro encabezó un multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución bajo la consigna de ´continuar el camino trazado´ por Fidel Castro y aumentar la producción.

La demanda de mejores salarios centró las reivindicaciones de las manifestaciones en el resto del mundo. Desde las grandes ciudades de Rusia, hasta Roma, Yakarta o Tokio, los manifestantes marcharon por las calles para reclamar un aumento de los sueldos con el que afrontar el alza de los precios de los alimentos.

En Rusia, unos 25.000 manifestantes desfilaron en Vladivostok y cerca de 30.000 en Moscú. En Italia se organizaron más de un centenar de actos para reclamar mayor seguridad en el trabajo, en un país donde cada año mueren 1.300 personas en accidentes laborales. Varios miles de personas desfilaron en las más importantes ciudades francesas en defensa del poder adquisitivo, del empleo, las jubilaciones y la regularización de los inmigrantes sin papeles que tienen un trabajo. Escenas similares se dieron en las principales ciudades del Estado español.

La Confederación Sindical Internacional, el mayor sindicato mundial que dice tener 168 millones de afiliados en 155 países, denunció ´la falta de soluciones de los gobernantes mundiales´.

En Estados Unidos, este día es tomado principalmente por los y las migrantes para salir a protestar por su situación de vulnerabilidad laboral. Para tener una idea de lo ocurrido, el reporte con Norma Martínez, del colectivo radial Pueblos Sin Fronteras, de Radio Pacífica.



Si te interesó este contenido...

...quizás puedas ayudarnos a sostener el informativo. Puedes hacer tu donación:



También puedes hacer una donación libre o suscribirte para hacer tu donación regular.

Los pagos se realizan a través de la plataforma segura Paypal. Si tienes dudas o prefieres realizar tu contribución de otra manera, ponte en contacto con nosotros a través del correo donativos@urcm.net


Lo más visto

Millones de personas conmemoran en el mundo el Día Mundial de Al-Quds

La moción de censura a punto de llevarse por delante la era Rajoy

Israel es la única amenaza nuclear de Oriente Medio con sus más de 80 ojivas nucleares

James Petras: "hay continuidad entre el gobierno de Sánchez y el de Rajoy"

Honduras: movimientos sociales denuncian la impunidad de los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia machista

Justicia chilena absuelve a 10 mapuches y sentencia que el gobierno creó pruebas falsas

Pedro Sánchez presenta un gobierno que representa un espectro político desde el centro izquierda hasta la derecha

“Los desacuerdos en la gestión del hecho migratorio pone en riesgo el proyecto europeo”

¿Por qué Gaza sufre mucho más que Cisjordania los ataques y bloqueos de Israel? Entrevista con Alberto Cruz, del CEPRID

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Síguenos...
Más Voces en Twitter  Más Voces en Facebook  Podcast y RSS de Más Voces  Boletines informativos


Series y especiales
Ver todos los especiales | Ver todas las series

Emitiendo Más Voces

Argentina |  Bolivia |  Chile |  Cuba |  El Salvador |  Estado Español |  Estados Unidos |  México |  Panamá |  Perú |  Uruguay |  Venezuela
Puede ver las noticias anteriores usando nuestro
buscador de contenidos o a través de nuestro archivo cronológico